Morin
LOS SIETE PUNTOS NEGROS DE LA EDUCACIÓN
Edgard Morin, el pensador francés, que ha pronunciado una conferencia organizada por la FundaciónSantíllana, repasó los ejes fundamentales de su último libro Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Morin abogó por una reforma de la educación que olvide la división entre las distintasdisciplinas Y ayude a articular e integrar conocimientos.
Este pensador analizó los sistemas educativos actuales y llegó a la conclusión de que existen siete grandes "puntos negros" en la formación quese da a los jóvenes: El primero de los problemas es que, en la educación actual, "se enseñan conocimientos, pero no se da una idea de qué es el conocimiento en si". Para Morin, el conocimientoconlleva la posibilidad del error, que no podemos evitar, por esto "habría que enseñar el problema del error desde primaria".
E1 segundo "punto negro" parte de la falta de lo que Morin define como "elconocimiento pertinente" y que se basa en que "no basta con tener informaciones acumuladas, hay que saber aplicarlas y organizarías en un contexto".
La identidad humana es la tercera de las lagunasque detectó el pensador francés en la educación contemporánea, ya que "aunque parezca increíble, no se nos enseña qué es el ser humano".
El cuarto fallo educativo tiene que ver con la globalizaciónque se vive en el mundo actual, en la que intervienen muchos factores relacionados entre si y que cambian cada vez a mayor velocidad. Morin explicó que, ante esta situación acelerada y variable, "hayque enseñarla dificultad de entender el mundo, en su unidad y su diversidad".
Otro de los defectos de la educación es que "se enseñan certezas y nunca incertidumbres", algo que el autor francésconsidera un error, ya que "el mundo es impredecible" y, por lo tanto, "tenemos que enseñar que puede ocurrir lo inesperado".
El sexto error se basa en que "no se enseña a comprender, a entender a la...
Regístrate para leer el documento completo.