Moral Cristiana
Arquidiócesis de Coro
Parroquia San Juan Bautista
Churuguara – Falcón
Moral Cristiana Mensaje Cristiano IV
Veritattis Splendor
MORAL CRISTIANA EN EL ESPLENDOR DE LA VERDAD A LA LUZ DE DIOS
Facilitador:
Presbítero FidelGonzález
Participante
Emilia Henríquez
Churuguara; 19 de octubre de 2010
MORAL CRISTIANA EN EL ESPLENDOR DE LA VERDAD A LA LUZ DE DIOS
Solo en la verdad, la libertad tiene un carácter humano y responsable. Con esta idea Juan Pablo II articula la exposición de los contenidos de la Veritatis Splendor: Bíblico, Doctrinal yPastoral. Fechada del 6 de agosto de 1993 y recién hecha pública. En ella el sumo pontífice explica detenidamente los fundamentos de la moral, tomando en cuenta la situación cultural y social del presente; valorando críticamente algunas tendencias actuales de la teología de la moral. Esta encíclica es una luminosa enseñanza sobre la libertad.
Dentro de la estructura contiene: la Bendición, unaintroducción que nos habla de Jesucristo, luz verdadera que ilumina a todo hombre así como también del objeto de la presente encíclica. Consta de tres capítulos a saber:
En el Capítulo I: Maestro, ¿Qué he de hacer de bueno...? (Mt 19,16), "Se le acercó uno..." (Mt 19, 16) "Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir la vida eterna?" (Mt 19, 16) "Uno solo es el Bueno" (Mt 19, 17), "Siquieres entrar en la vida, guarda los mandamientos" (Mt 19, 17)"Si quieres ser perfecto" (Mt 19, 21), "Ven, y sígueme" (Mt 19, 21), "Para Dios todo es posible" (Mt 19, 26), "He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20).
El Capítulo II: reflexiona:"No os conforméis a la mentalidad de este mundo" (Rom 12,2),Enseñar lo que es conforme a la sana doctrina (cf.Tt 2, 1), "Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres" (Jn 8, 32), La libertad y la ley, "Del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás" (Gn 2, 17), "Dios quiso dejar al hombre "en manos de su propio albedrío" (Si 15, 14), Dichoso el hombre que se complace en la ley del Señor (cf. Sal 1, 1-2), "Como quienes muestran tener la realidad de esa ley escrita en su corazón" (Rm 2, 15), "Peroal principio no fue así" (Mt 19, 8), Conciencia y verdad, El sagrario del hombre, El juicio de la conciencia, Buscar la verdad y el bien, La elección fundamental y los comportamientos concretos, "Sólo que no toméis de esa libertad pretexto para la carne" (Gál 5, 13), Pecado mortal y venial, el acto moral, Teleología y teleologismo, El objeto del acto deliberado, El "mal intrínseco": no es lícitohacer el mal para lograr el bien (cf. Rm 3, 8)
Capítulo III: refiere: "Para no desvirtuar la cruz de Cristo" (1 Cor 1,17),"Para ser libres nos libertó Cristo" (Ga 5, 1), Caminar en la luz (cf. 1 Jn 1, 7), El martirio, exaltación de la santidad inviolable de la ley de Dios, Las normas morales universales e inmutables al servicio de la persona y de la sociedad, La moral y la renovación de la vidasocial y política, Gracia y obediencia a la ley de Dios, Moral y nueva evangelización, El servicio de los teólogos moralistas, Nuestras responsabilidades como pastores, y en la conclusión hace hincapié en María Madre de misericordia.
Particularmente hay que destacar la discrepancia entre la respuesta tradicional de la Iglesia y algunas posiciones teológicas difundidas incluso en seminarios yfacultades teológicas sobre cuestiones de máxima importancia para la Iglesia y la vida de fe de los cristianos, así como para la misma convivencia humana. En particular, se plantea la cuestión de si los mandamientos de Dios, que están grabados en el corazón del hombre y forman parte de la Alianza, son capaces verdaderamente de iluminar las opciones cotidianas de cada persona y de la sociedad entera....
Regístrate para leer el documento completo.