Monografia
Bajo la mirada de diferentes autores, los términos “Trieb” e “Instinkt” se refieren a lo mismo. Ambos aluden a un significado de instinto. Pero Freud da cuenta de la diferencia entre estos dos términos. Señala así, una incompatibilidad tal, quedefine a cada uno de ellos de manera aislada. Esto, en torno a poder comprender y acercarnos más a las problematizaciones de sus posteriores teorías, incluyendo temas relevantes como: pulsiones Yoicas y Libidinales, el inconsciente, el narcisismo y formación del ideal del yo.
Para entender la diferencia entre pulsión, - desde la visión de Freud y por supuesto del psicoanálisis-, y necesidad oinstinto, es preciso ahondar en cada uno de las definiciones y como se han reestructurado con el tiempo.
El concepto Pulsión aparece nombrado por Freud en un primer momento apropósito de esta diferencia con lo instintivo. Anterior a esto solo se había referido a un concepto desde un punto de vista más bien biológico.
Señala finalmente que la pulsión es un concepto fronterizo entre lo anímicoy lo somático. Un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma. Lo explica de esta forma para referirse a la fuerza que empuja al sujeto, incluyendo los apetitos de carácter individual, que son propios de cada sujeto, hacia una representación, objeto u otro individuo. Por otro lado indica que el concepto referido a lo instintivo o bien Instintoes algo heredado, y que para su satisfacción posee objetos inamovibles y precisos. Freud se refiere a los instintos desde un sentido común y ordinario. De esta manera nombra a los instintos de carácter innato y específico, como los que posee cualquier individuo en cualquier especie.
Freud da cuenta aproximadamente a fines del siglo XIX, que existen motivacionesdecisivas y de un orden somático que no guardan relación con lo instintivo. Incluso señala que dichas motivaciones son capaces de ir en contra de lo instintivo argumentando que la conducta humana es superior a la conducta de animales no racionales. Por ende empieza a ahondar aún más en el concepto y significado de pulsión. Es en el texto “Tres ensayos para una teoría sexual” donde hace una diferenciamucho más significativa que le permite declarar que la pulsión finalmente designa al impulso provocado ante una excitación y una tensión corporal. Bajo esta re-conceptualización del significado de pulsión, termina por señalar que una de las diferencias más significativas respecto al instinto, es que éste último se satisface por completo, cosa que en la pulsión no sucede. Llegando a concluir que lapulsión alude en sus características generales a una agencia representante psíquica de una fuente de estímulos intrasomatica.
Por ahora y aunque solo bajo esta concepción comienzan una serie de cuestionamientos en torno a esta disociación entre pulsión e instinto establecida por Freud. Aun así, sigue indagando y detallando aún más la noción de Pulsión, en tanto que esta le facilitaría laproducción de sus otras teorías respecto a temas ya mencionados como el narcisismo.
Freud (1910) indica una categorización mucho más clara de las pulsiones. Profundizando el tema, de tal modo que llama Pulsiones Sexuales a aquellas pulsiones de “auto conservación”.
Tiempo después, ya en el año 1914, Freud en el texto “Pulsiones y sus destinos” señala 4 aspectos fundamentales de una pulsión: meta,objeto, fuente y esfuerzo. Logra estructurar una noción de pulsión, en la cual se puede identificar que existe un origen somático, una meta la cual tiene como cumplido ser satisfecha, además de un esfuerzo impulsor y un objeto, medio por el cual la pulsión puede alcanzar la meta. Precisamente aquí surge otra diferencia en relación al instinto, ya en una pulsión el objeto no está originalmente...
Regístrate para leer el documento completo.