Momias Inca
Niños durante 500 años
INTRODUCCION.-
Este Gran Imperio Inca, el más extenso de América y uno de los más grandes de la antigüedad, abarcó casi toda la parte de Occidental de Sudamérica. Su capital, la ciudad de Cuzco, en medio de los Andes. Son famosos por su sistema político y social, su sistema de caminos, su arquitectura e ingeniería, sus inmensas piedras (de cientos detoneladas) talladas como piezas de inmensos rompecabezas para encajar a la perfección con las otras piezas. Son destacados hoy, por sus sacrificios llamado “qhapaq hucha”. Escogiendo niños o adolescentes para ser sacrificados para los dioses.
DESARROLLO.-
El Gran Imperio, abarcó casi toda la parte de Occidental de Sudamérica desde Colombia, pasando por Ecuador y Perú, Bolivia hasta cubrir Chiley parte de Argentina. Con una población de mas de 12 millones de habitantes unidos por una sola lengua, el Quechua. Estaba gobernado por un emperador llamado Inca. Su capital, la ciudad de Cuzco, (Ombligo en quechua), ubicada en medio de los Andes, era llamado por sus pobladores 'Ombligo del Mundo', ya que ellos pensaba que fuera del imperio no existían pueblos civilizados. Los Incas fueron losespecialistas en la piedra. Con ella construían casi todo, Edificios Públicos, Templos, Sistemas de Regadío, Canales y Fuentes de Agua, Esculturas, etc.
Entierro, sacrificio u ofrenda.-
Felipe Guamán Poma de Ayala, cuando describe al detalle el calendario cívico–religioso de los incas, hace ver que los sacrificios humanos se producían entre los incas, no precisa la época, de forma ordinaria; asípor ejemplo, en la fiesta Inti Raymi de junio (Nueva Crónica, en la Chaqra Yapuy Killa (mes de arar) de agosto o en la Qhapaq Inti Raymi (fiesta del señor Sol) . El inca supremo es quien ordenaba las normas de estos sacrificios, y los tukuy rikuq (corregidores) y michuq (jueces) debían rendirle cuentas de su fiel ejecución.
Al respecto, todo parece indicar que sí existieron sacrificios humanosen forma ocasional como, por ejemplo, ante la presencia de fenómenos aleatorios como el caso de grandes terremotos, producto de la tectónica de placas, común en Perú, Ecuador, Chile y Argentina, debida a la Placa de Nazca, que los incas atribuían a la furia o enojo de los apus.
Los yacimientos de altura, por lo general arriba de los 5,000 metros s.n.m, a los cuales los arqueólogos le atribuyen elcarácter de entierro-sacrificio u ofrenda, permiten la natural deshidratación y conservación de la momia y su ajuar, gracias a las condiciones climáticas dadas: frío, falta de humedad y el fuerte sol.
Los escogidos eran los niños, por su pureza, para ser ofrecidos a la montaña en los santuarios de altura del imperio incaico, en la ceremonia es conocida como “qhapaq hucha”.
Este ritualcomenzaba en Cuzco en presencia del Inca, partían desde el Cuzco, llevándose a las ofrendas humanas hacia los santuarios de altura, con un ajuar de fina confección. Así, se encontraron plumas de aves amazónicas y adornos de spondylus.
La ropa era confeccionada en las Aclas-Huasi, casas donde vivían las Vírgenes del Sol, niñas de entre 8 y 12 años elegidas por su belleza e inteligencia. Eran lasencargadas de preparar los tejidos, los rituales y la chicha, bebida a base de maíz. Resultaban entregadas en matrimonio a los caciques amigos del Inca. Otro destino posible: ser sacerdotisas en santuarios de altura u ofrecidas en sacrificios.
Las victimas eran escogidas por diferentes razones. Una es por que fue escogida como virgen del sol. Otra es que no tenían imperfecciones físicas, eraninteligentes. O talvez por su estatus social y político.
Una ves escogidas las victimas se hacia una larga procesión hasta el lugar de su muerte. En el camino les dan hojas de coca para mascar tratando de ayudar en su respiración, estando arriba se les da para beber chicha, y una mezcla de las dos hace que se embriaguen queden adormecidos y dejar que el frió los congele y mueran. Sin necesidad de una...
Regístrate para leer el documento completo.