Modulos 3 y 4 Daños
Función Resarcitoria del Derecho de Daños.
La reparación del daño. La reparación del daño consiste en el cumplimiento de una obligación a cargo del
responsable y a favor del damnificado, que tiene por objeto resarcir el daño injustamente al acreedor.
Fundamento y finalidad. La finalidad de la reparación es netamente resarcitoria. En tal sentido, intenta resarcir el daño,compensando el menoscabo. El fundamente del resarcimiento está dado por el principio de justicia que impone dar a cada uno lo suyo, debiendo restablecer el equilibrio alterado por el perjuicio causado.
Caracteres. Cuando la indemnización intente reparar el daño derivado de la ejecución de un acto ilícito en sentido estricto, la reparación tiene carácter de obligación autónoma y reconoce su fuente enel acto ilícito. Cuando la indemnización está referida a los perjuicios derivados del incumplimiento contractual, hay que distinguir entre el daño compensatorio y el moratorio. El primero se refiere a la indemnización que debe ser abonada en virtud del incumplimiento de una obligación en forma definitiva, total e imputable al deudor. La obligación originaria se convierte en la de pagar daños eintereses. El segundo caso, la indemnización se debe a raíz del incumplimiento relativo de la prestación, y es acumulable a ésta, cuyo cumplimiento aún es posible y útil para el acreedor.
Caracteres. a) Patrimonialidad: La reparación del perjuicio tiene carácter patrimonial, sea que se efectivice pecuniariamente o en especie. b) ´´Quid´´ del carácter subsidiario: Es subsidiaria en el ámbito delincumplimiento obligacional, pues el acreedor debe pretender en primer término el cumplimiento específico de la obligación. Cuando se produce el incumplimiento definitivo, entonces se produce la conversión del derecho a la prestación en derecho a la indemnización. c) Resarcitoria: En principio la función de la indemnización es meramente resarcitoria.
El principio de reparación de plena. Elprincipio de reparación plena e integral es uno de los grandes pilares sobre los que se asienta el derecho moderno de daños, en la búsqueda de una justa y plena reparación del daño causado. En esta tarea, se intenta que la víctima sea resarcida en forma plena o integral, y a la vez asegurar al responsable que no asumirá una obligación mayor al daño que ha causado.
Cuatro son las reglas que se debenrespetar: a) El daño debe ser fijado al momento de la decisión b) La indemnización no debe ser inferior al perjuicio c) La apreciación debe ser formulada en concreto d) La reparación no debe ser superior al daño sufrido.
Modos de reparar el daño. Existen dos sistemas para la reparación del daño. La forma específica, o también denominada ´´en especie´´ o ´´in natura´´ y por equivalente. Ambosaparecen contemplados en nuestro Código Civil (art. 1083 C.C.). La reparación específica consiste en la ejecución de una obligación (generalmente de hacer) que tiene por finalidad la de volver las cosas al estado en que se hallaban antes de
producirse el evento dañoso. Para que ello pueda producirse, deberán existir las posibilidades materiales y jurídicas que lo permitan. La reparación porequivalente se traduce en la entrega de un equivalente a la víctima (normalmente pecuniario) con entidad suficiente para la restauración del valor perjudicado. Esta última forma de reparación es más dúctil, y es la que se ha impuesto en la práctica judicial.
La cuestión en el Código Civil. Nuestro Código Civil tal como lo redactó Vélez Sarsfield, se inclinó por el sistema de reparación del perjuiciomediante el pago de una “indemnización pecuniaria que fijará el juez, salvo el caso en que hubiere lugar a la restitución del objeto que hubiese hecho materia del delito”
La reparación en especie o ´´in natura´´ Para que proceda la reparación en especie, es necesario: a) Petición de parte: Conforme lo señalado, el damnificado podrá optar entre la reparación en especie o dineraria. b) La...
Regístrate para leer el documento completo.