Mitos Y Leyendas De La Costa Caribe Colombiana
Cada uno de los seres sobrenaturales o espíritus que habitan en los remolinos de las aguas del Río Grande de la Magdalena. Los nativos que habitan en su ribera a El encanto le atribuyen las catástrofes y siniestros de buques, remolcadores, hidroaviones, lanchas y cuantos aparatos profanan la quietud de las aguas. Lo representan con cabeza de pez, brazo y piernas dehombre, cuerpo de iguana y lleno de escamas rojas y azules.
CURA SIN CABEZA
Leyenda europea muy difundida entre los pueblos americanos, especialmente en Colombia. Narra de un cura sin cabeza que camina a altas horas de la noche en busca de ella. Entra a los cementerios, iglesias y sitios concurridos. Parece que la perdió cuando faltó a ministerio sacerdotal. Algunos investigadores dicen que se laganó el Demonio en una apuesta cuando celebraba una misa negra. Otros dicen que él mismo se la quitó y la tiró desde una montaña al abismo.
EL HOMBRE CAIMAN
Cuenta la historia que en El Plato, Magdalena vivió un hombre al que le gustaba espiar a las mujeres cuando se bañaban desnudas. El deseo de tenerlas cerca sin que lo vieran lo llevó a pedirle a un brujo que le preparara una pócima que loconvirtiera en caimán, para podernavegar por el río sin ser visto.
El brujo le hizo dos bebidas, una roja para volverse caimán y otra para ser nuevamente hombre. Cuenta la leyenda que un amigo lo acompañó y cuando lo vio convertido en caimán,dejó caer la botella que contenía la poción para volver a ser hombre. Sin embargo, una gotas cayeron en su cabeza y por esa razón terminó siendo mitad hombremitad animal. La única persona que se atrevió a acercársele después fue su madre. Todas las noches lo visitaba en el río para consolarlo y llevarle su comida favorita: queso, yuca y pan mojado en ron. Tras la muerte de su madre, que murió de la tristeza por no haber podido encontrar al brujo que había elaborado las pócimas porque había muerto, el Hombre Caimán, solo y sin nadie que lo cuidara,decidió dejarse arrastrar hasta el mar por el río hasta Bocas de Ceniza, como se conoce la desembocadura delrío Magdalena en el mar Caribe a la altura de Barranquilla.Dicen los pescadores que se aún se aparece en el río asustando a las mujeres hermosas y a las lavanderas.
LA LLORONA
Dice Milagros Palma en su obra "La mujer es un cuento", al referirse a este popularísimo mito:
"Cuentan que la Lloronaes el alma en pena de una mujer despojada de sus hijos, por eso su llanto errabundo. En algunos relatos aparece una mujer enloquecida quien no aguantó la miseria, acabando con ella y sus hijos. Entonces el alma quedó vagando por los pueblos, preguntando por sus hijos y lamentando su tragedia" vestida con una bata negra que la cubre hasta los talones, tiene el cabello largo, negro y rizado, algunosdicen que de color plateado, café y dorado, y en él se posan grillos, luciérnagas, cocuyos y mariposas. Su rostro es una calavera aterradora, y en las cuencas de sus ojos giran dos bolas incandescentes. Las mangas de la batola le llegan hasta sus muñecas y con sus manos grandes, huesudas y ensangrentadas, arrulla a un bebe muerto.
Al gemir, la Llorona derrama lágrimas de sangre sobre la mortajaazul de la criatura, que conserva una expresión angelical y con sus ojos parece acusar a la madre que le quitó la vida. Dice la leyenda que la gente la oye llorar en los llanos, cuando no hay ruido o gente. Como toda leyenda, los detalles cambian de pueblo en pueblo y de persona en persona.
La Llorona es pues, independientemente de las circunstancias y variantes que cada región le de a suidentidad, un mito genérico de los que personifican a un espíritu de una madre en pena.
Simboliza el castigo al proceder de algunos padres que de forma irresponsable y sin medir lasconsecuencias de sus actos, conciben los hijos para luego evadir sus obligaciones, recurriendo al aborto, como si la criatura por venir fuese la culpable de sus errores.
EL MOHÁN
Esta es una de las más tradicionales...
Regístrate para leer el documento completo.