Mito 1
Mito 2: No existe más que un nivel de lenguaje el cual se manifiesta por la escritura o la palabra Al contrario, la comunicación se produce a varios niveles simultáneamente. Existe una multitud de lenguajes además de laescritura o la palabra y contribuyen todos a la comunicación. Los gestos, el tono de la voz, la mímica, los rituales y las formas de hacer las cosas son ejemplos de ello; incluso la disposición del espacio en una oficina tiene efecto sobre las visitas igual que la forma de vestir.
Mito 3: La comunicación se limita a la información explicita que circula entre los individuos Si la tendencia essimplificar el fenómeno complejo reduciendo la comunicación a la información que circula de forma explícita, debemos desde ahora descartar esta perspectiva. Entendemos contrariamente que la comunicación incluye lo "no-dicho", es decir, una amplia cantidad de informaciones implícitas; incluso el simple hecho de prohibir la circulación de una información o la decisión de no enunciar claramente supunto de vista sobre un tema son, a su manera, dos mensajes importantes. A veces, estas actitudes contribuyen incluso a dar una importancia capital a la información retenida. En estas circunstancias, éstas son a menudo acompañadas de mensajes apenas velados que tienden a imposibilitar toda investigación por parte de los otros, de esfuerzos de metacomunicación para dirigir la comunicación.
Mito 4: Elsignificado de una comunicación reside en los propósitos intercambiados Una vez más, limitar el significado de la comunicación a los propósitos intercambiados lleva a una reducción inaceptable. Constatemos que nuestros rituales públicos, entre nosotros, son una forma de lenguaje y la información que ellos transmiten sirven para proporcionar el contexto de los comportamientos que se adoptan, paradarles un significado. Así, esta perspectiva nos lleva a incluir el contexto del intercambio en la comunicación y, además, como una verdadera información. Ello es tan real que la adaptación al contexto se convierte casi en un reflejo en la vida corriente.
Mito 5: El hecho de comunicar o no depende de una elección individual Al contrario, la sola libertad en esta materia consiste en hacercomprender el deseo de sustraerse a la comunicación, en reducir su obligatoriedad al mínimo. Pero todas estas tentativas por manifestar el rechazo son mensajes múltiples y pueden tomar significados diferentes según las circunstancias y los individuos. La demostración de este punto de vista se manifiesta, por otra parte, de forma bien simple. COMUNICACIÓN = COMPORTAMIENTOS + RELACIÓN + CONTEXTO
Mito 6:Rehuir la comunicación pone fin a la relación y, en consecuencia, a la comunicación Al contrario, este rechazo a la comunicación que uno desea hacer patente a través de los comportamientos adaptados no consigue elfin propuesto. ¡Contribuye como máximo a cambiar o a mantener la naturaleza de una relación y se convierte en uno de los mensajes más claros!
Mito 7: Durante una comunicación, lainformación circula según el principio del "balanceo" No solemos tener en cuenta que durante una comunicación nos "bañamos" en la información. En este contexto, los roles de emisor y de receptor se confunden porque no existe ruptura verdadera. Los buenos conferenciantes o los artistas son muy conscientes de este fenómeno: cuando se les interroga sobre su éxito dicen que es necesario escuchar al...
Regístrate para leer el documento completo.