Militarizacion de las Islas Malvinas
Antes que nada quisiera agradecerles a los representantes de los países hermanos de la República Argentina, que están acá: El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Perú, Guatemala, Uruguay, Brasil y Chile, muchas gracias a todos ustedes porque una de las fortalezas que tiene la Argentina es el apoyo unánime de todaLatinoamérica en nuestro pedido de conservar la paz en el Atlántico Sur y de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Voy a mostrarles algunas diapositivas con algún tipo de información, que hemos presentado hoy al secretario general de las Naciones Unidas, al presidente de la Asamblea General y al presidentedel Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. También quiero decirles que el secretario general de las Naciones Unidas, el señor Ban Ki-moon, ofreció nuevamente oficiar como amigo de ambas naciones, como mediador para iniciar el diálogo. Mi respuesta – como lo he hecho en oportunidades anteriores - es la misma: la Argentina acepta que el secretario general de las Naciones Unidas inicieconversaciones con ambos países para que nos podamos sentar en la mesa de la paz a dialogar y resolver este conflicto. Le dije: “señor Ban Ki-moon usted ya tiene el cincuenta por ciento de su trabajo hecho, la Argentina acepta, dígame cuando vengo a sentarme en esta mesa, en las Naciones Unidas. Me dijo que iba a hablar con Inglaterra, con el Reino Unido, esperemos que así lo haga y esperemos que el ReinoUnido acepte dialogar, porque desde 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó 11 resoluciones, convocando al diálogo entre la Argentina y Gran Bretaña para la resolución pacífica del conflicto de soberanía en el Atlántico Sur.
Hoy le preocupa a la República Argentina y me ha pedido la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que apele a las Naciones Unidas como máximo organismo deresguardo de la paz, porque como ella dijo, hace pocos días en Buenos Aires, es nuestra obligación darle una oportunidad a la paz e invitamos a Gran Bretaña a que ellos también – emulando a ese poeta, cantor, músico e ídolo de todos nosotros John Lennon, a darle una oportunidad a la paz.
Aquí tenemos una diapositiva del Atlántico Sur, está Brasil, Uruguay, Argentina, África del Sur, Angola,distintos países en África y en América del Sur, en el medio – como ustedes ven – controlando todo el Atlántico Sur, están las bases militares que tiene Gran Bretaña en la región. Atención están Santa Elena, Tristán de Cunha, Islas Malvinas, Islas Georgias y Sandwich del Sur y el territorio antártico. Como ustedes ven Gran Bretaña es la potencia militar por excelencia en el Atlántico Sur y desde esasbases controlan no solamente todo el tráfico de ingreso al Atlántico Sur, sino todo el tráfico marítimo y aéreo que hay entre América del Sur y el África. A su vez controlan el acceso al Océano Pacífico y al Océano Indico, así que esta es la situación militar que existe hoy en el Atlántico Sur.
Ustedes pueden ver quién es la potencia militar por excelencia, bueno lo que no van a ver ahí es lacapital de esa potencia militar porque la capital de esa potencia militar se encuentra a 14 mil kilómetros de distancia del lugar del conflicto de las Islas Malvinas, a 14 mil kilómetros de distancia y desde ahí controlan. El Atlántico Sur es, tal vez, el último refugio de un imperio en decadencia, el es ultimo océano que controlan desde Gran Bretaña. El Britannia Rules sólo se da en el Atlántico...
Regístrate para leer el documento completo.