MIGRACION
Estos miles de niños, muchos menores de 10 años, hicieron un recorridode más de 1,500 kilómetros enfrentando riesgos tan graves como secuestros, robos, extorsiones, violaciones y asesinatos. Pese a los peligros del trayecto y a la incertidumbre de la llegada, lamigración de menores no acompañados ha aumentado significativamente en los últimos años y en 2014 ha llegado a cuadruplicar el promedio de 16,000 niños capturados en la frontera sur estadounidense cada añoentre 2010 y 2013.
Es cierto que durante las últimas semanas, estos flujos parecen haber disminuido –al igual que la intensidad de la cobertura mediática sobre el fenómeno. Pero sería equivocado pensarque esta disminución se debe a que los factores que empujan a los menores a migrar han desaparecido. Más probablemente ha sido producto de una mayor coordinación en la acción fronteriza entre EstadosUnidos y México.
Hoy por hoy, en el Triángulo Norte de Guatemala, Honduras y El Salvador hay cinco millones de niños que viven bajo el umbral de pobreza (usando una línea de pobreza de cuatro dólarespor persona al día). Es más, no solo hablamos de altas tasas de pobreza, sino de pobreza altamente persistente. De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, la pobreza ha bajado relativamente poco enel Istmo centroamericano en los últimos quince años: mientras que la pobreza en Latinoamérica en conjunto registró desde 2000 una reducción del 40 por ciento, esa disminución solo fue del 9 por cientoen Centroamérica. En la actualidad, casi la mitad de los centroamericanos (el 46 por ciento) todavía vive en condiciones de pobreza; un porcentaje muy aproximado al que había en 2007, justo antes...
Regístrate para leer el documento completo.