mesopotamia
La antigua Mesopotamia, cuyo significado es "tierra entre ríos", ocupaba un territorio dotado de una gran riqueza natural. No en vanola Biblia ubicaría el Paraíso en esta región. Crisol de grandes culturas y considerada la cuna de la civilización, Mesopotamia estaba ubicada entre los ríos Tigris y Eufrates, territorio que secorresponde con la actual Irak. La historia de Mesopotamia se remonta a varios miles de años. Y es que ya desde el neolítico, Mesopotamia experimentó un desarrollo espectacular, apareciendo importantesasentamientos urbanos, como Eridu o Uruk.
El devenir de Mesopotamia transcurre a lo largo del tiempo con grandes civilizaciones que se suceden, heredando y mejorando una cultura que aún hoy sorprendepor sus avanzados conocimientos. La primera gran civilización fue la de los sumerios, a quienes siguieron acadios, asirios y babilonios.
La religión y los dioses en la antigua Mesopotamia
La religiónsiempre fue una constante que lo dominaría todo en Mesopotamia, todo ello sin que se llegaran a producir grandes cambios a lo largo de su historia.
El panteón divino estaba representado por Anu comodios principal. El era el dios del cielo, acompañándole en la tríada Enlil, dios del agua, y Enki dios de la tierra. Con posterioridad aparecen otros dioses importantes, como Nanna, más conocido comoSin (en acadio) o Marduk, hijo de Enki. Otra diosa que adquirió gran relevancia, siendo una de las más veneradas, fue Innana, diosa del amor y la fertilidad, que más adelante se identificaría conla babiloniaIshtar y, posteriormente, con la bíblica Astarté. De hecho los nombres de los dioses van cambiando según van surgiendo nuevas civilizaciones
Los templos mesopotámicos son grandes complejosdonde no sólo se tratan asuntos religiosos, sino también los aspectos políticos y administrativos del lugar. A la sombra del recinto religioso surgen nuevas construcciones, incluido el palacio del...
Regístrate para leer el documento completo.