MESAS DE TRABAJO 1
RELATORIA
Hoy 25 de julio del año 2015 en el aula que ocupa el grupo 19W040, se realizó la mesa de trabajo del nivel básico y medio superior sobre: Morin, E.; Ciurana, E.R. y Motta, E. R. (2002). Epílogo. La misión de la educación para la era planetaria, y El pensamiento ecologizado del mismo autor (1996).
El objetivo de la mesa es vincular las lecturas con las prácticas enel nivel básico, para integrar los nuevos retos de la sociedad del conocimiento.
PRIMERA DISCUSIÓN: NIVEL BASICO
Siendo las 15:30 horas las integrantes de la mesa iniciaron la discusión, misma que tuvo como puntos centrales los procesos de cambio que exige la nueva era y el papel que sume la educación para lograr un equilibrio entre la tecnología, la ecología y la educación.
La primeraparticipación la hace Nancy quien nos habla que la educación será el eje de salvaguardar la humanidad y la prosecución de la humanización, lo que quiere decir es que a partir de una educación de individuos con valores y conscientes de convivir en una sociedad armónica se privilegiará el respeto por el ser humano y por ende de una sociedad en la que se priorice la convivencia y no exista el antagonismoentre los individuos. En este sentido es necesario voltear a los centros educativos para llevar a la práctica una educación humanista que ha de fortalecer las virtudes y valores que se gesten en la familia, porque vinculando escuela y familia se pueden hacer aportes para una mejor sociedad.
Posteriormente toma la palabra Dayana quien comenta que la educación tiene que dejar de ser una función, debede retomar la esencia y el objetivo de su nacimiento recordando que esta fue creada a favor de la humanidad, por lo tanto no debe de perder su practicidad y la visión hacia el sentido humano a través de actitudes y aptitudes. Es decir una “mundología de la vida cotidiana” lo que implica que el individuo aporte desde su ser saberes, capacidades y virtudes que reorienten la civilización
Actoseguido Noemi comenta que el autor plantea que la educación debe adquirir una nueva visión en relación a la era en la que nos encontramos, la cual está permeada por acciones atomistas, fragmentadas y degradadas en las relaciones interpersonales, lo que provoca que cada día se pierda el sentido humano, que es un eje vita en la permanencia de la hominización.
Lamentablemente las prácticas educativasreproducen lo que el sistema impone y se refieren principalmente a desarrollar los estereotipos de modelos tecnocráticos que se derivan de la era moderna, los cuales lejos de enseñarnos a hacer un buen uso de las tecnologías, los jóvenes se enajenan y pierden el vínculo interpersonal que nos lleva a una decadencia en la escala de valores y por consiguiente propicia la destrucción natural y social.Posteriormente interviene Paola quien comenta que desde nuestros centros educativos se debe fortalecer el respeto por las culturas, no buscando la perfección en ellas, sino respetando la esencia de cada una, mediante la autonomía, el principio de diversidad y el desarrollo humano a fin de buscar la plenitud y completitud del individuo y su trascendencia.
Después hace uso de la palabra Julia ydice que la educación requiere un cambio, retomando el amor hacia el ser humano para colaborar en el progreso del país, construyendo consciencia y autonomía individual involucrando la participación comunitaria de la humanidad, es necesario que la escuela retome la misión educativa para fortalecer al mundo.
Posteriormente Nancy interviene nuevamente expresando que a partir de la era de laglobalización se ha generado factores positivos y negativos. El hombre en afán de mejorar su condición de vida ha destruido su entorno, propiciando grandes catástrofes ambientales como: la ruina de la biosfera, la extinción de las especies y el calentamiento global entre muchos otros.
En contraparte se ha creado la sociedad del conocimiento que propicia nuevos significados y explicaciones en torno a las...
Regístrate para leer el documento completo.