Mercancia En Contenedor
TRATAMIENTO DE LAS AVERIAS EN LAS MERCANCIAS TRANSPORTADAS EN CONTENEDOR DRY BOX
Autor: Joan Martín Mallofré
Director: Ricard Marí Sagarra
1
Justificación
Una vez alejado de la vida profesional en la mar, no por voluntad propia sino debido a la difícil situación en la que estaba inmersa la Marina Mercante Española en los años 80, una de mis primeras opcioneslaborales fue la de formar parte de un conocido gabinete de inspectores marítimos de Barcelona. Al ser el último miembro en incorporarme a dicho gabinete, mi destino fue la inspección de contenedores. La inspección de contenedores era uno de los servicios que ofrecía la empresa y que al parecer era también uno de los trabajos menos agradecidos en la opinión de mis nuevos compañeros.
El trabajoprofesional como inspector de contenedores, se prolongo durante cuatro años de dedicación prácticamente exclusiva. De forma paulatina, esta labor, se fue compaginando, con inspecciones a mercancías transportadas en contenedor, y entregadas dañadas al receptor. Esta última etapa se prolongo durante cuatro años más.
Durante el tiempo transcurrido en que la dedicación profesional en cuantoinspecciones, era la de investigar el origen de las averías o daños provocados a las mercancías entregadas dañadas, que en la mayoría de los casos eran mercancías transportadas en contenedor dry box de 20’ o de 40’., fui constatando que el mayor número de reclamaciones, eran debidas a que las mercancías se habían entregado al receptor, mojadas o con evidencias de que se habían mojado durante el transcursodel transporte.
Durante toda la etapa de marine surveyor, fui coleccionando y archivando todos los impresos de inspecciones de contenedores realizadas por mi. El resultado final resulto ser una colección de unas seis mil inspecciones de contenedores, con un total aproximado de unos treinta mil daños. Al mismo tiempo la colección se incremento con un importante número de informes de averías enmercancías transportadas en contenedor dry box. Años después surge la posibilidad de trabajar y defender una tesis doctoral, recordando aquel “antiguo” planteamiento que había surgido tiempo atrás de aquellas mercancías mojadas y los contenedores averiados en condición de no estanqueidad. Una de las ventajas al plantear la tesis, fue el aprovechar dos de las ramas existentes en el campo de lasinspecciones que el doctorando compaginó durante más de ocho años, la primera, la inspección de contenedores en todas sus distintas facetas y la segunda la inspección de mercancías averiadas transportadas en contenedor. Es conveniente citar que la mayoría de los inspectores de contenedores, solamente se dedican a esta función, no alternándola como fue en mi caso con la inspección de mercancías.
2La experiencia de campo en la inspección de contenedores aportó al doctorando, el conocimiento de los puntos fuertes y de los puntos débiles de los contenedores, al mismo tiempo que la confianza y amistad del personal de los distintos depósitos de contenedores del área de Barcelona.
Posteriormente esta confianza y amistad, facilitó al doctorando el poder inspeccionar en los distintosdepósitos, aquellos contenedores que habían transportado mercancías que habían llegado averiadas, la mayor parte de ellas averiadas por mojaduras. Con la inspección de estos contenedores se podía constatar si el contenedor que había realizado el transporte era estanco al agua o no. De no ser por la relación personal con los inspectores y resto de personal de los depósitos posiblemente muchas de lasinspecciones se habrían retrasado mucho tiempo o incluso no se hubieran podido realizar. Hay que tener en cuenta que para posicionar los contendores para poder realizar la inspección, la mayoría de las veces se tienen que realizar más de 10 movimientos con las carretillas elevadoras, y que esta labor se realizaba de forma gratuita como un favor al inspector. A tenor de lo expuesto, cabe mencionar que...
Regístrate para leer el documento completo.