Mensajes Visuales

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Mensaje Visual
 Un mensaje visual es aquel sistema de códigos percibido por el órgano visual y que está encaminado a dar a conocer una idea. Aunque este concepto no esta tan lejos de la realidad es sin embargo una muy escueta forma de interpretar el verdadero alcance de dicho sistema.
Más bien podríamos empezar afirmando que el mensaje visual es un elemento básico dentro del proceso de lacomunicación visual, un proceso que parte de la misma premisa que cualquier proceso comunicativo: transmitir información.
Esta declaración visual (que no es otra cosa que el mensaje en sí) plantea una serie de parámetros compositivos que tanto emisor como el receptor deben de analizar codificar y decodificar para llegar al fin último de establecer un ciclo de retroalimentación informativa.
Es aquídonde radica la importancia de establecer un análisis estructural acerca de la naturaleza del modo visual de la comunicación, un modo que en la actualidad gana más y más adeptos alrededor del mundo por su riqueza compositiva y por las bondades creativas y estéticas que confiere a los involucrados en el proceso de comunicación visual.
Son aquellos profesionales de las declaraciones visuales(arquitectos, diseñadores, artistas, publicistas) que fungen como generadores de la materia prima de la comunicación visual los responsables de lograr una “alfabetidad visual” término utilizado por D. A. Dondis hace ya algún tiempo y que se refiere primordialmente a todo el aparato creativo y sintáctico que regula la función, efectividad y estética de los mensajes visuales. Ya que así como no solo seescribe por escribir ni se habla por hablar es necesario establecer un orden lógico y flexible que ponga las directrices que una propuesta visual debe seguir para que llegue lo mas integra posible a su destino que es la percepción de las personas.
Y es que es bien cierto que la contaminación y ruido visual muchas veces altera, reconfigura, e incluso imposibilita la transmisión efectiva de lainformación de un mensaje visual, es por esto que aquellos declaradores visuales tienen que echar mano de todos los recursos alfabético-visuales de que disponen para lograr su cometido entiéndase por estos recursos a los elementos básicos del diseño como la línea, la forma, el color, la textura, los planos de composición; los niveles de percepción, representacional, simbólico y abstracto; los medios dedifusión ya seas impresos, electrónicos o espaciales. No solo su utilización sino su correcta sincronización ya que hay tantas posibilidades de combinación como tantas formas de interpretación y esto es algo a lo que el declarador visual debe poner extrema atención y estar consciente a quien quiere dirigirse.
Son los cambios en la forma de vida actual los que prácticamente nos orillan a optar porun modo de comunicación visual por encima del antiguo sistema verbal o escrito, las inclemencias del tiempo, el estrés y el agitado ritmo de vida hacen cada vez más difícil la comunicación de calidad de persona a persona. Es ahí donde la comunicación visual encuentra su campo de acción siendo este tan amplio y con la ventaja de llegar a miles de personas a la vez lo que lo hace tan efectivo (más noinfalible). Ya que tal vez nos neguemos a escuchar o leer pero en definitiva no podemos dejar de ver.

Signos basados en el Cuadrado
El cuadrado es el emblema del mundo y de la naturaleza. Se distingue en su concepción básica del triangulo que es el emblema cristiano de lo terrenal. En él esta simbolizado el número CUATRO; tiene una multitud de significados, como: los cuatro elementos, lascuatro esquinas de los cielos, los cuatro evangelistas, los cuatro ríos del paraíso. (Rudolf Koch)
Otra referencia: Ordenamiento. El cuadrado es en si mismo un signo de orden, y encaja perfectamente en una figura similar, y ese es también el principio fundamental de cualquier cosa por la cual nos rodeamos. (Rudolf Koch)
Texturas Visuales
Son aquellas que se perciben gracias a la vista. No tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mensaje visual
  • Mensajes visuales
  • Comunicacion visual y mensaje visual
  • Analisis de un mensaje visual
  • Anatomía del mensaje visual
  • Anatomia Del Mensaje Visual
  • Caracteristicas del mensaje visual
  • Anatomía Del Mensaje Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS