Menores Infractores
1.1Justificación
En el año 2008, el total de presuntos responsables de la comisión de un delito del fuero común (del ámbito local) fue de 177 mil 261, de los cuales 47.4 % son jóvenes; en el fuero federal ascendieron a 34 mil 856 de éstos 41.4 % fueron personas de 15 a 29 años. La incidencia por sexo es mayor en los varones tanto en el fuero común como en elfederal.
De este trabajo se enfoca en las obligaciones que también tiene un menor de edad que llega a cometer un delito, el por que en otra materia como la del civil no tiene responsabilidades, que no son encapazases de reparar un daño y de participar en un proceso. En la contradicción que existen en las dos materias en la penal con la civil.
Como resultado de la reforma al artículo18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue expedida la Ley de Responsabilidad Juvenil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (LRJEV), publicada el 11 de septiembre del año 2006. Esta Ley establece disposiciones tanto sustantivas como adjetivas, entre estas últimas, está el capítulo V que se refiere a las etapas del proceso y dentro de éstas, se relacionan susderechos y garantías; una diferencia muy importante respecto a la Ley de Adaptación Social y de los Consejos Tutelares para Menores Infractores del Estado de Veracruz, que fue “derogada”, como señala el artículo segundo transitorio de la Ley de Responsabilidad Juvenil.
Sin embargo, considero que existe una grave deficiencia en el tema de la debida representación de los adolescentes, ya queparece que el legislador se olvidó de que estas personas tienen incapacidad de ejercicio para hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones por sí mismos y que, de acuerdo con las reglas civiles, para todo acto jurídico requieren ser representados, pues de lo contrario se presenta la nulidad del acto de que se trate.
El análisis de esta problemática se inserta en el área de relaciónentre el Derecho civil y el derecho penal (ó de responsabilidad juvenil en el caso particular de estudio); asimismo, en el área del derecho procesal, ya que se refiere a la intervención del adolescente en los diversos actos del trámite de responsabilidad juvenil.
1.2 Antecedentes
1.2.1. El rol de la Convención sobre los Derechos del Niño en la determinación delos objetivos del nuevo sistema penal de adolescentes
Aunque es frecuente que los objetivos de una determinada legislación no estén completa o expresamente declarados, ni aparezcan de manifiesto en la ley misma, sobre la base de sus antecedentes históricos, normativos, científico sociales y doctrinarios, aquellos fines pueden ser efectivamente reconstruidos y sistematizados. Por lo demás,una cuestión no muy distinta a la señalada es la función de ciertas clases de argumentaciones propias de la aplicación del Derecho, por lo que no debiera de resultar extraño recurrir a las mismas para establecer ya no el sentido de las normas, sino los objetivos del nuevo sistema penal juvenil establecido por la Ley 20.084.
La determinación de los propósitos perseguidos por la Ley es relevanteen el marco del presente trabajo, pues permitirá contrastar tales objetivos con la información cuantitativa de que se dispone acerca del funcionamiento real del sistema penal de adolescentes. En todo caso, es necesario precisar que los objetivos que interesan a los fines de este artículo serán sólo aquellos relacionados con aspectos sistémicos y cuantificables del funcionamiento de la justiciajuvenil, excluyéndose del análisis los problemas estrictamente jurídicos que presenta la Ley.
En el caso chileno el legislador expresamente declaró en la exposición de motivos del proyecto de ley que pretende realizar una:
"completa reformulación de las leyes y políticas relativas a la infancia y la adolescencia, de modo de adecuarlas (…) a los principios y directrices contenidos en la...
Regístrate para leer el documento completo.