Menores Con Discapacidad Y Necesidades Educativas Especiales
Antología de Arau (Varios autores, 1997)
SEP, biblioteca para la actualización del maestro.
Introducción
Una escuela abierta a la diversidad.
Los niños tienen el derecho de aprender y pueden hacerlo si les proporcionamos y creamos con ellos ambientes estimulantes para impulsar aprendizajes significativos.
La tarea de laintegración, cuando se centra en las capacidades y no discapacidades del niño, requiere el esfuerzo y compromiso de maestros, directivos, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general. El desarrollo de los niños y más de los que tienen necesidades especiales, depende de que exista mayor colaboración. Es fundamental crear mecanismos de coordinación que propicien la participación de diferentesinstituciones gubernamentales y no gubernamentales.
Una educación especial
Cada niño y niña necesita apoyo y orientación durante su desarrollo. Algunos niños necesitan un grado mayor de ayuda y requieren de atención especial. La antigua clasificación y etiquetación de los niños con discapacidad se está remplazando por el concepto de necesidades especiales. No todos los niños con discapacidadtienen necesidades educativas especiales. Al hablar de educación especial se hace referencia a niños que presentan dificultades de aprendizaje que pueden conducir a la reprobación y deserción escolar. Toda educación debería ser especial, debe atender también en forma integral sus diferencias individuales.
Las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), han sido concebidas comoinstancias que permiten apoyar al maestro, a los padres y al educando en su proceso de integración. Su objetivo es atender los contenidos de las diferentes asignaturas y formación de hábitos, valores y actitudes.
El concepto de integración
Consiste en brindar a los educandos la posibilidad de participar con sus demás compañeros, una base de igualdad en prácticas que les permitan desarrollar almáximo su potencial. La integración educativa se refiere a las medidas que se han adoptado a fin de permitir el acceso al currículo de educación básica a todos los menores. Va más allá de un problema de organización. Se trata de propiciar que el menor con este tipo de características lleve a cabo todas las actividades que sus demás compañeros hacen, y conviva con ellos en el mismo ambiente.Permite la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso a los recursos y servicios que todo ser humano requiere para su bienestar y calidad de vida.
El papel de la escuela regular
Experiencias en países desarrollados han demostrado que el 35% de los menores con discapacidad se beneficia con la integración a escuelas regulares, pero otro 35%necesita el apoyo de escuelas especiales. Elporcentaje restante obtiene resultados favorables combinando ambos servicios. Satisfacer las necesidades educativas especiales en escuelas regulares implica modificar la organización y gestión escolar, fortalecer el proceso educativo, las adaptaciones curriculares y el mejoramiento de la práctica docente. Lograr una educación para todos no será posible a menos que se disponga de servicios educativospara niños y niñas con necesidades educativas especiales sin que sean restringidos en su entorno.
El compromiso
Proporcionar una educación de calidad en un contexto de respeto a la diversidad es una prioridad nacional. La SEP tiene entre sus metas ofrecer a los niños y niñas con discapacidad o necesidades educativas especiales un servicio educativo que contribuya a su integración al mediosocial.
¿Cómo se aprende?
Durante los primeros años los niños construyen el mundo haciendo uso de los recursos disponibles, así van estableciendo relaciones, entrenándose en las actividades que les son interesantes, descubriendo nuevas estrategias para conocerlos. La interacción con los demás le permite crear nuevas formas de comunicación y lleva a los niños a usar formas simbólicas para...
Regístrate para leer el documento completo.