medidas cautelares
La Unión no Matrimonial es un hecho que a través del tiempo ha sido real y constante en nuestra sociedad salvadoreña, pues son una forma de constituir familia y por ello en la Constitución de la República, así como en el Código de Familia y demás normativa secundaria y criterios jurisprudenciales en materia de familia, recogen y regulan dicha relación familiar y permiten que deella se deriven efectos jurídicos – derechos y obligaciones – tanto entre los convivientes, pasando por terceros, hasta llegar a sus hijos.
En virtud de lo anterior, el Estado debe garantizar el goce de los derechos familiares que nuestra normativa secundaria regula a favor de la familia. Parte de esa situación es lo relativo a las medidas de protección y medidas cautelares que se regulan parala unión matrimonial, trascendiendo ese ámbito, ampliándolo a favor de los convivientes y su grupo familiar; de esta manera garantizar el cumplimiento del derecho de igualdad incorporado en nuestra Carta Magna.
Con este trabajo, se pretende dar a conocer sobre dichas medidas cautelares, entre ellas las de protección que son conferidas a las uniones no matrimoniales, haciendo un esquemadoctrinario, jurídico y de líneas jurisprudenciales respecto a las mismas.
LA UNIÓN NO MATRIMONIAL: MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y MEDIDAS CAUTELARES
1. GENERALIDADES
La Unión no matrimonial la define Fosar Benlloch como: “Toda unión, y sólo unión heterosexual de dos personas que viven abiertamente juntas durante un período determinado, entendiendo realizar una comunidad total”.1Sara Montero utilizando el término Concubinato expresa “En la doctrina y en la legislación mexicana, se entiende por concubinato la unión sexual de un solo hombre y una sola mujer que no tienen impedimento legal para casarse y que viven como si fueran marido y mujer de una forma constante y permanente por un período mínimo de cinco años. Este plazo puede ser menor si han procreado”2
La figura dela Unión no matrimonial regulada en nuestra legislación, para el goce y disfrute de los derechos que se generen en ésta unión, se requiere declaración judicial previa de su existencia y esta podrá solicitar ser declarada cuando uno de los convivientes fallezca o cuando se dé la ruptura misma de esa unión. Por lo que debe entenderse que para que ésta figura surta efectos debe ser declaradajudicialmente.
Estos efectos pueden ser personales o patrimoniales, en cuanto a los personales podemos entender que se refiere a que entre los convivientes se pueden exigir y se deben cumplir los mismos derechos y obligaciones que entre cónyuges, los convivientes se deben respeto, tolerancia y consideración, un incumplimiento a estos derechos y obligaciones puede permitir a que se solicite la calidadde conviviente y se soliciten las medidas de protección que establece nuestra Ley Procesal de Familia. Y en cuanto a los efectos patrimoniales estos refieren al régimen patrimonial, gastos de familia, protección a la vivienda familiar, derecho a suceder, acción civil.
Cuando esta declaratoria de Unión no matrimonial surge debido a la ruptura de la convivencia y exista desacuerdo entre losconvivientes respecto a las relaciones personales y patrimoniales, el Juez al advertir que existe un incumplimiento en el deber de respeto entre los convivientes tal como lo regula el artículo 129 del Código Procesal de Familia, éste podrá decretar en la resolución que admite la demanda las medidas cautelares que considere necesarias y además ordenar medidas de protección para los miembros de lafamilia afectada.
Actualmente se ha dado varios conceptos a los actos procesales que se orienten a proteger de forma anticipada a la sentencia definitiva y la protección de los derechos de los sujetos que intervienen en el proceso. El término más usado es el de medidas cautelares, con las que se pretende obtener medidas que sirvan resguardar la posibilidad de percibir un beneficio por quien...
Regístrate para leer el documento completo.