medidas alternas cuadro

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
RESUMEN DE TERRORISMO
El delito de terrorismo comenzó a tipificarse desde 1963, y a partir de los acontecimientos de las torres en 2001, la legislación antiterrorista se volvió más represiva.
Es importante aclara que no existe una definición de terrorismo, pues el legislador pretende dejar que cada país tipifique los actos que quiera como terrorismo, sin embargo se emitió un manual parala creación de la leyes antiterroristas por parte de la ONU, básicamente todos nuestros países cumplen con lo recomendado en el manual.
ANALISIS DE TIPO.

TIPO PENAL.
ARTICULO 69 BIS:
“SERA REPRIMIDO CON PRISIÓN DE 5 a 15 AÑOS QUIEN, POR CUALQUIER MEDIO Y DE MANERA DIRECTA O INDIRECTA, RECOLECTE, OCULTE, PROVEA, PROMUEVA, FACILITE O DE CUALQUIER OTRA FORMA COOPERE CON LA RECOLECCION O ENTREGADE LOS FONDOS, PRODUCTOS FINANCIEROS, RECURSOS O INSTRUMENTOS EN EL PAIS O EN EL EXTRANJERO, CON LA INTENCION O EL CONOCIMIENTO DE QUE ESTOS SE UTILICEN O DESTINEN AL FINANCIAMIENTO DE ACTOS TERRORISTAS, AUNQUE ESTOS NO LLEGUEN A EJECUTARSE, O A ORGANIZACIONES DECLARADAS TERRORISTAS DE ACUERDO A LA LEGISLACION INTERNACIONAL QUE TENGAN FINES TERRORISTAS.”
ANALISIS DEL TIPO
1-.TIPO OBJETIVO.
a-NUCLEO O VERBO: este tipo penal contiene los siguientes verbos: recolecte, oculte, provea, promueva, facilite, coopere y entrega; lo que significa que dentro de este artículo existen 7 tipos penales, los que se entran a definir de seguido.

ELEMENTOS ACCESORIOS.
- MEDIO: La norma penal habilita todos los medios posibles para la configuración del delito, al rezar: “… por cualquier medio…” einclusive “…de cualquier forma…”,
- MODO: El tipo penal regula el siguiente modo o manera para la comisión del ilícito: “… y de manera directa o indirecta,…”.
b- SUJETO ACTIVO:
El Sujeto activo es indeterminado, puesto que el legislador no ha limitado la autoría de este delito a una persona o grupo con cualidades específicas, dejando abierta la posibilidad de que cualquier persona sea elautor del delito de Financiamiento de Terrorismo.

c- OBJETO MATERIAL O INMATERIAL:
Debemos de aclarar que consideramos que los objetos del tipo penal para el delito financiamiento del terrorismo son materiales. Los objetos del tipo son: fondos, producto, recursos e instrumento.

d- ELEMENTOS SUBJETIVOS DISTINTOS DEL DOLO
No existen en este tipo dos elementos subjetivos distintosdel dolo.
e- ELEMENTOS NORMATIVOS (jurídicos, culturales o técnicos):
NO LOS INCLUI PORQUE SON DEMASIADOS Y MUY DETALLADOS, NINGUNO DE NOSOTROS SE VA A ESTUDIAR 13 CONVENCIONES PARA DEFINIR UN ELEMENTO NORMATIVO JURIDICO!!!!!!

2. TIPO SUBJETIVO
El tipo subjetivo es doloso, en razón de que supone que el autor o partícipe del delito consagrado en el 69 bis (Financiamiento del Terrorismo),tenga conocimiento de la ilicitud del acto y voluntad de realizarlo, el tipo penal hace referencia a ello al indicar que quien…… con la intención y el conocimiento. Hacemos la salvedad que en el numeral 70 de la Ley de Psicotrópicos se expone la posibilidad de cometer el delito mediante culpa.
“Será sancionado con pena de prisión de 1 a 3 años, el propietario, directivo, administrador o empleadode las entidades financieras, el representante o empleado del órgano de supervisión y fiscalización, así como los funcionarios competentes de la administración aduanera y el agente aduanero que, por culpa en el ejercicio de sus funciones, apreciada por los tribunales haya facilitado la comisión de un delito de legitimación de capitales o un delito de financiamiento de terrorismo”

3. BIENJURIDICO TUTELADO
El financiamiento contra el terrorismo, no protege ningún bien jurídico en especifico. Lo que lo convierte en un delito de peligro abstracto

4. TIPO GARANTIA.
Al hacer un análisis constitucional del artículo 69 bis, sobre todo al utilizarlo como instrumento legal de garantía inferimos que en relación con:
EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD: Este se divide a su vez en 4 sub...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo medidas alternativas a la prision
  • Medida de potencia en corriente alterna
  • Medidas alternativas en tránsito
  • Cuadro Comparativo De Alternativas Terapeuticas
  • Energias Alternativas Cuadros
  • Cuadro comparativo alternativa de negocios
  • Medidas y formas del cuadro "vitrubio"
  • MEDIDAS CAUTELARES. CUADRO SINÓPTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS