matematica financiera
Se entiende por operación financiera la sustitución de uno o más capitales por otro u otros equivalentes en distintos momentosde tiempo, mediante la aplicación de una ley financiera. La ley financiera que se aplique puede ser mediante un régimen de interés simple cuando los intereses generados en el pasado no se acumulan y,por tanto, no generan, a su vez, intereses en el futuro. Los intereses se calculan sobre el capital original.
Si se trabaja en un régimen de capitalización compuesta los intereses generados en elpasado sí se acumulan al capital original y generan, a su vez, intereses en el futuro (los intereses se capitalizan). Según el sentido en el que se aplica la ley financiera existen operaciones decapitalización: cuando se sustituye un capital presente por otro capital futuro y de actualización o de descuento: cuando se sustituye un capital futuro por otro capital presente.
La Matemática Financieraes una rama de la Matemática Aplicada, pero no se basa en la existencia de leyes regidas, absolutas.
En las operaciones financieras intervienen los hombres que deciden que operación realizar, cómo ycuándo, deciden sobre que ley financiera van a realizar sus operaciones, de manera que los agentes económicos participantes salgan satisfechos. En toda operación financiera tiene que existir laEQUIVALENCIA FINANCIERA entre las partes que intervienen en una operación. La Matemática Financiera se basa en este principio.
Al estudiar esta materia es necesario plantear algunos términosrelacionados, para interpretar el fenómeno en su contexto teórico.
La actividad económica se desarrolla sobre la base del intercambio entre agentes económicos. Este intercambio puede darse de forma no...
Regístrate para leer el documento completo.