Mas Alla Del Placer Freud
Se relacionan con la cantidad de excitación existente en la vida anímica. Cuando el deseo es mayor, es decir, cuando hay una elevación de la exitación se produce eldisplacer; por el contrario, cuando el deseo es satisfecho, es decir, cuando hay una disminución de la cantidad de dicha excitación, se produce el placer. La tendencia del aparato anímico es conservar lomás bajo posible o constante, la cantidad de excitación en él.
Sin embargo, Freud nos hace ver que a pesar de este perfecto funcionamiento primario del placer en el aparato anímico, tiene variosproblemas o inhibiciones, como son:
Puede ser inútil (y hasta peligroso en alto grado): Puede confundir la autoafirmación del organismo frente a las dificultades del mundo exterior. Bajo el instintode conservación del yo, queda sustituido el principio del placer por el principio de la realidad que, sin abandonar el propósito de una consecuencia final de placer, exige y logra el aplazamiento dela satisfacción y nos fuerza a aceptar el displacer durante un largo rodeo necesario para legar al placer.
Algunos impulsos instintivos que producen casi toda la energía que llena el aparatoanímico, pueden ser incompatibles con el resto, por sus fines. Por lo que los instintos incompatibles son separados por el proceso de la represión y privados al principio de posibilidad de satisfacción.La mayor parte de displacer es displacer de percepción, percepción del esfuerzo de instintos insatisfechos o percepción exterior. Un ejemplo de la transformación de la represión de una posibilidad deplacer en una fuente de displacer es todo displacer neurótico, placer que no puede ser sentido como tal. La neurosis traumática es una perturbación que suele aparecer tras graves conmociones,...
Regístrate para leer el documento completo.