Martín Lutero
Biografía: Teólogo alemán cuya ruptura con la Iglesia católica puso en marcha la Reforma protestante (Eislemben, Turingia, 1483-1546). Contrariando la voluntad de sus padres, MartínLutero se hizo monje agustino en 1505 y comenzó a estudiar Teología en la Universidad de Wittenberg, en donde se doctoró en 1512.
Siendo ya profesor comenzó a criticar la situación en la que seencontraba la Iglesia católica: Lutero protestaba por la frivolidad en la que vivía gran parte del clero (especialmente las altas jerarquías, como había podido contemplar durante una visita a Roma en1510) y también el que las bulas eclesiásticas -documentos que teóricamente concedían indulgencias a los creyentes por los pecados cometidos- fueran objeto de un tráfico puramente mercantil.
•Conclusiones
Martín Lutero no fue un hombre perfecto, y desde la perspectiva actual tampoco la totalidad de su pensamiento. Algunos autores sostienen que Lutero guardaba algunos resabios de antisemitismo,algo inadmisible para el protestante de tan solo unas décadas después y mucho menos para el de hoy en día. Aun así, a favor de Lutero, vale mencionar que su mejor discípulo y amigo, el que lo ayudó enla traducción de la Biblia, era judío. Su nombre, Philip Melanchton.
Lutero no había objetado el bautismo de los niños, cosa que sí haría Meno Simmons, luego los anabaptistas como Hubmaier yfinalmente los bautistas como Roger Williams. Tampoco renegó del uso de la vestimenta sacerdotal romana entre otras cosas y aún tenía en mente una Iglesia unificada con un líder único.
Pero debemoscomprender el contexto histórico que rodeó a Lutero. Él era un hombre formado en el seno de la Iglesia católica, que tuvo la oportunidad, la visión y el coraje de pretender cambiarla, cosa que finalmenteno pudo hacer. Pero su aparente fracaso se cambió en rotundo éxito, ya que nació un movimiento claramente distintivo que los propios romanos llamaron "Protestantes"
Martín Lutero, fue un hombre...
Regístrate para leer el documento completo.