Marketing Educativo
Las preguntas tradicionales que se plantean en toda estrategia de marketing también deben ser respondidas en el sector de la educación, ya sea obligatoria, postobligatoriareglada y no reglada, si entendemos marketing como el proceso social y económico por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
El vocablo“marketing” tiene distintas acepciones y aceptaciones. En el mundo anglosajón, “marketing” es un proceso social y económico por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear eintercambiar bienes y servicios. En la Europa continental y meridional se asimila restrictivamente el término a la venta o la publicidad o a la mercadotecnia.
Particularmente me interesa mucho más la visiónanglosajona porqué tiene una dimensión económica y psicológica mucho más compleja y rica.
Aunque no se encuentra en los diccionarios, el marketing educativo existe porqué en el mundo de la educaciónhay una oferta de cursos y una demanda de formación. Sea pública o privada.
Es cierto que la educación es un derecho y hasta cierta edad, una obligación. Es cierto que las políticas públicas influyendecisivamente sobre el mundo educativo. Como sucede con el mundo de la salud, de los servicios sociales –residencias, por ejemplo- o de la movilidad –por tierra, mar y aire-, la educación es unmercado, aunque muy regulado y ya señalo que, en general, me parece adecuado.
También es cierto que la educación, en gran medida, forma parte del sector público, por lo que los canales de acceso a loscentros y los criterios de organización vienen determinados, en muchas ocasiones, por decisiones políticas, sindicales o de desarrollo territorial.
Sin embargo, las preguntas tradicionales que se planteanen toda estrategia de marketing, también tienen que ser respondidas en el sector de la educación, ya sea obligatoria, postobligatoria reglada y no reglada.
Cada centro o cada programa educativo...
Regístrate para leer el documento completo.