Marco Legal
I.- Que la Constitución de la República establece en el Título II, Sección Tercera, disposiciones fundamentales, que es necesario desarrollar un ordenamiento legal para determinar y establecer los fundamentos de la educación nacional y regular el sistema educativo;
II.- Que de conformidad del Decreto Legislativo Nº 495, defecha 11 de mayo de 1990, publicado en el Diario Oficial Nº 162, Tomo 308, de fecha 4 de julio del mismo, se emitió la Ley General de Educación, y no obstante habérsele introducido reformas a su texto, sus disposiciones no son suficientes para armonizar el proceso de reforma educativa que el Ministerio de Educación está coordinando, por lo que es necesario emitir una nueva Ley.
FINES DE LAEDUCACÍON
En el Capítulo II, Art 2 dice que:
“La Educación Nacional deberá alcanzar los fines que al respecto señala la Constitución de la República:
a) Lograr el desarrollo integral de la personalidad en su dimensión espiritual, moral y social;
b) Contribuir a la construcción de una sociedad democrática más prospera, justa y humana;
c) Inculcar el respeto a los derechos humanos y la observancia de loscorrespondientes deberes,
d) Combatir todo espíritu de intolerancia y de odio;
e) Conocer la realidad nacional e identificarse con los valores de la nacionalidad salvadoreña; y
f) Propiciar la unidad del pueblo centroamericano.
Conforme al Capítulo IV del Título II se puede dar a conocer lo siguiente:
Art. 20.- La Educación Básica comprende regularmente nueve años de estudio del primero alnoveno grados y se organiza en tres ciclos de tres años cada uno, iniciándose normalmente a los siete años de edad. Será obligatoria y gratuita cuando la imparta el Estado. Se podrán admitir niños y niñas de seis años en primer grado siempre que con criterio pedagógico se compruebe la capacidad y madurez para iniciarse en ese nivel.
Art. 21.- La Educación Básica tiene los objetivos siguientes:
a)Contribuir al desarrollo armónico de la personalidad del educando en sus espacios vitales tales como: la familia, la escuela, la comunidad, tanto nacional e internacional.
b) Inculcar una disciplina de trabajo, orden, responsabilidad, tenacidad y autoestima, así como hábitos para la excelencia física y conservación de la salud.
c) Desarrollar capacidades que favorezcan el desenvolvimiento eficienteen la vida diaria a partir del dominio de las disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas, así como de las relacionadas con el arte.
d) Acrecentar la capacidad para observar, retener, imaginar, crear, analizar, razonar y decidir;
e) Mejorar las habilidades para el uso correcto de las diferentes formas de expresión y comprensión;
f) Promover la superación personal y social, generandocondiciones que favorezcan la educación permanente;
g) Contribuir a la aprehensión, práctica y respeto a los valores éticos, morales y cívicos, que habiliten para convivir satisfactoriamente en la sociedad.
h) Contribuir al desarrollo autodidáctico para desenvolverse exitosamente en los procesos de cambio y de la educación permanente;
i) Promover el respeto a la persona humana, al patrimonionatural y cultural, así como el cumplimiento de sus deberes y derechos.
EVALUACIÓN EDUCATIVA.
Título III, Capitulo II.
Art. 51.- La evaluación es un proceso integral y permanente, cuya función principal será aportar información sobre las relaciones entre los objetivos propuestos y los alcanzados en el sistema educativo nacional, así como de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Art.52.- El sistema de Evaluación Educativa tendrá como finalidad determinar la pertinencia y relevancia de la preparación de los educandos impartida por el sistema educativo nacional para responder a las exigencias del pleno desarrollo personal y social de los mismos y a las demandas del desarrollo cultural, económico y social del país.
Art. 53.- La evaluación educativa comprenderá:
a) La...
Regístrate para leer el documento completo.