Maras
Historia
Actualmente la palabra “mara” es bastante mencionada en la sociedad, en Centroamérica, en México y en USA y también se ha sabido que ya están en Canadá, Australia y el Líbano. Para fines de conocimiento las maras son grupos o pandillas juveniles que tienen como base principal la reproducción violencia, delitos, crimen organizado, extorsionesentre otros.
Las maras representan un fenómeno social ciertamente complejo y son resultado de todo el conflicto socio-económico del país y la sobre población.
A principios de los años 80’ llega a los Estados Unidos, principalmente a Los Ángeles (California), un grupo numeroso de inmigrantes salvadoreños que escapaban de las sangrientas guerras internas que vivía El Salvador.
La Mara Salvatruchay La 18 Algunos de estos jóvenes forman las agrupaciones que tomarían el nombre de “Maras” y cuyas dos vertientes son: Mara 18 y la MS 13. La palabra “mara” deriva de las hormigas africanas marabuntas en alusión a la forma en que éstas se expanden, invadiendo y devorando todo lo que encuentran a su paso. La palabra Salva trucha estaría formada por El Salvador y ”trucha”, expresión que define alsujeto que es hábil o astuto para escaparse de la policía. Sus miembros son conocidos como mareros. Con el tiempo, otras comunidades latinas se van sumando a las maras, en particular nicaragüenses, guatemaltecos, hondureños.
Conocidas como pandillas juveniles hay que destacar que la primera en formarse es La 18, que se identifica así por estar en esa calle del sector de Rampart en Los Ángeles.Sus integrantes, todos latinos y negros, comienzan a ser liderados por mexicanos, que representan la mayor cantidad de inmigrantes en California. Pero luego surgen sus contrincantes o enemigos, que son los salvadoreños que forman la llamada Mara Salvatrucha y a partir de ese momento comienzan a librar batallas campales en busca de dominios de territorios.
FACTORES QUE ORIGINAN EL CRECIMIENTO YFORMACIÓN DE LAS MARAS
· Factor socio- económico:
Es el motivo prioritario que juega un papel fundamental, y condiciona a la población para el crecimiento de este fenómeno. La carencia de oportunidades para la clase baja fomenta el crecimiento de las maras y el delito. Honduras no tiene una política definida en pro de la sociedad pobre.
· Desintegración familiar:
Consiste en la separaciónconyugal de los padres; esto hace que los niños crezcan con sólo uno de ellos, con un pariente o con los abuelos. La carencia de un núcleo familiar bien formado hace al adolescente más vulnerable a entrar a una mara, en busca de comprensión, apoyo y hermandad ficticia que le brindan otros jóvenes de igual condición.
· Deportación de inmigrantes ilegales:
Con la actual situación económica de nuestropaís, muchos hondureños aspiran tener mejores oportunidades de vida, por lo cual emigran a Estados Unidos, país cuna de las pandillas callejeras. Algunos jóvenes, con el afán de socializar con otros, ingresan a las maras y se familiarizan fuertemente con ellas en busca de identidad. Así, cuando son deportados por su condición de ilegales al país de su origen, ellos organizan en sus barrios o coloniasuna pandilla igual a la que pertenecieron en Estados Unidos.
· Desempleo:
El movimiento migratorio de la población rural hacia los centros urbanos más importantes es más intenso en el caso de la población joven, situación que, ante la incapacidad de absorción de la mano de obra de la estructura productiva, crea serias dificultades de empleo, que se evidencian en el crecimiento de lainformalidad urbana que abarca alrededor del 30% de la Población Económicamente Activa.
A consecuencia de la masividad creada por la migración y la concentración de la población pobre en áreas marginales, se va creando una diversidad de situaciones socio económico y cultural. La presencia de niños en situaciones de riesgo social y de jóvenes organizados en maras se ha constituido en parte del panorama...
Regístrate para leer el documento completo.