Manuscrito
Sabido es que la administración educativa supone, entre otras cosas deliberación y toma de decisiones responsables en torno al ámbito escolar y su eficiente ejecución para proveer el servicio educativo oportuna y eficiente.
Sabido es también que el objeto de la actividad es la formación de seres humanos; en consecuencia, la gestión de la administración educativa presentaparticularidades que la diferencia de la administración en general. La gestión en materia de educación no se limita a los aspectos materiales y/o de recursos, sino a la eficacia de la educación como tal.
En este contexto un eje fundamental de la administración educativa lo constituir la comunicación efectiva; es por ello que la presente obra contribuye, a mi juicio, en “revitalizar el conocimiento para lapráctica administrativa exitosa “, siendo esta la frase más justa para declarar la intención del autor al presentar esta útil herramienta para los (las) administradores (as) educativos (as).
En el vasto mundo de las definiciones y teorías he encontrado en mi recorrido profesional, abundante riqueza literaria respecto a Administración Educativa. Y en ese mismo recorrido he encontradoinnumerables legados de conocimiento del “que” y muy pocas veces encontré en el vínculo del “ que “ al “ como”; por tal motivo, me resulta absolutamente honroso poder presentar esta útil herramienta, que el autor, Aníbal Arizmendy Martínez Escobedo, ha preparado a partir de su amplia experiencia en este campo y posiblemente a partir de lo observado en su recorrido en cuanto a carencias bibliográficascontextualizadas respecto a las herramientas de comunicación administrativa oficial en el contexto guatemalteco.
El presente manual es fácil manejo y comprensión, su forma dedicada y ejemplificada rompe con los moldes tradicionales de los que están dedicadas gran cantidad de obras de esta área. No se trata de un texto para enseñar nociones detalladas sobre algunos de los temas que se manejan en estadisciplina de la administración educativa, sino un manual que profundiza estrictamente en las herramientas de comunicación oficial, su descripción y ejemplos claros de aplicación.
El diseño de este didáctico manual refleja, en gran medida; la visión del autor y su propio estilo de vida: sistemático, directo, apegado a la norma, pero jamás inflexible y desde luego, un eterno buscador de soluciones.Por ello; partir de lo que es un acta, oficio, providencia, resolución, dictamen, memorándum, solicitud, etc., sus partes, las clases o tipos, sus características y confrontar estos elementos con ejemplos, constituyen aspectos fundamentales que facilitan la comprensión de este trabajo desarrollado por el autor con la sana intención de mejorar o superar los procesos que en materia administrativase ejecutan en nuestro sistema educativo.
Complementa el autor de la descripción de estas herramientas con recomendación que permitirá aplicar las mismas con seguridad técnica y confiabilidad practica en un afán que constituyan un soporte al trabajo que a diario se realiza en el campo administrativo de un centro escolar, u oficina de supervisión educativa o una dependencia operativa de nuestrosistema educativo nacional.
No conforme con este aporte; se presenta al final de la obra, modelos de registros que pueden ser utilizados por directores (as) y docentes en su tarea cotidiana, reconocimiento del autor de la trascendencia educativa que para llevar un mejor control de la actuación tanto de docentes como estudiantes, es necesario el apoyo técnico y objeto de instrumentos que permitíanuna mejor observación de la actuación de quienes se constituyen en sujetos fundamentales en el proceso educativo.
Seguramente esta nueva obra del Lic. Martínez Escobedo será de tanta utilidad como el demandado comprendido de “Legislación Básica Educativa”, que año con año actualiza y publica y que, sin ánimo de sobredimensionar su bondades, es la “biblia “de muchos administradores educativos...
Regístrate para leer el documento completo.