Manuel Gonzales Prada
En el plano literario se le considera el más alto exponente del realismo peruano, así como por sus innovaciones poéticas se le denominóel "Precursor del Modernismo americano". Como prosista, es recordado principalmente por Pájinas libres (1894) y Horas de lucha (1908), ensayos donde muestra una creciente radicalización de sus planteamientos. Defendió todas las libertades, incluidas la de culto, conciencia y pensamiento y se manifestó en favor de una educación laica. En el artículo Nuestros indios (1904), explica la supuestainferioridad de la población autóctona como un resultado lógico del trato recibido y de la falta de educación.
Índice [ocultar]
1 Minibiografía
2 Biografía
2.1 Director de la Biblioteca Nacional
2.2 Muerte
3 Obra
3.1 Obra literaria
3.2 Pensamiento y acción política
3.3 Ensayos publicados
3.4 Poesía publicada
4 Árbol genealógico
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externosMinibiografía[editar]
Perteneciente a una familia de raigambre colonial, nació en Lima. Estudió en Valparaíso, Chile, y de retorno en Lima, cursó estudios en el Seminario de Santo Toribio, para pasar luego al Convictorio de San Carlos, donde cursó Derecho, pero no lo concluyó. Se dedicó al periodismo y a la explotación agrícola, en la hacienda de su familia. Durante la guerra contra Chile, participó enlas batallas de San Juan y Miraflores. Al producirse la ocupación de Lima por las tropas chilenas, se recluyó en su casa en señal de protesta (1881-1883). Tras la partida de los invasores, reinició su labor periodística y esta vez desató su ira contra los vicios nacionales que habían causado el desastre bélico, con un verbo muy elocuente e incisivo. En 1885 tomó la dirección del Club Literario,que luego se convirtió en la Unión Nacional, entidad política de principios radicales. Algunos de sus discursos tuvieron gran resonancia, como el leído en el teatro Politeama en 1888. A finales de 1891 viajó a Europa donde permaneció alrededor de siete años. A su regreso al Perú, imbuido de las ideas anarquistas, reinició sus críticas contra la corrupción política, identificándose con la claseobrera. En 1912 se le confió la dirección de la Biblioteca Nacional en reemplazo de Ricardo Palma. Ejerciendo dicha función, falleció a causa de un mal cardíaco.
Casado con Adriana Verneuil (francesa de nacimiento), tuvo tres hijos, de los cuales solo sobreviviría el menor, Alfredo González Prada, diplomático y escritor que compiló celosamente las obras póstumas de su padre, labor que continuaríaLuis Alberto Sánchez.
Biografía[editar]
Retrato de Manuel González Prada, en 1905.
Su padre fue Francisco González de Prada Marrón y Lombera, quien fue vocal de la Corte Superior de Justicia de Lima y Alcalde de Lima (1857-1858). Su madre fue María Josefa Álvarez de Ulloa y Rodríguez de la Rosa, hija de Domingo Álvarez de Ulloa e Isabel Rodríguez de la Rosa y O'Phelan. Su familia descendíadel general Jerónimo Marrón de Lombera y estaba vinculada con el español Antonio de Ulloa.
Fue bautizado el 8 de enero de 1844, en la Iglesia de San Sebastián por el arzobispo de Lima, siendo su padrino el obispo José Manuel Pasquel.
En 1855, el presidente Ramón Castilla, ordenó el destierro del padre de González Prada, ya que éste era partidario del derrocado presidente José Rufino...
Regístrate para leer el documento completo.