Mandato Presidencial De Hipolito
Mejía en una reunión con el Secretario de Defensa de los Estados Unidos Donald H. Rumsfeld en el Pentágono
Los primeros meses de su gestión se vieron matizados por decisiones incoherentes y áltamente criticadas. A finales de octubre del 2000 ordenó un decreto presidencial que apenas duró una semana vigente, el cual consistía en el cambio de horario para elaprovechamiento de la luz solar durante época de invierno. También el cambio en la orientación de varias vías, y autopistas principalmente en Santo Domingo y sin previa consulta a la ciudadanía.
En su mandato Mejía apoyó muchos sectores populares como la seguridad social, ayudando a las pequeñas empresas, la agricultura, mejoras en la educación y en ayuda para la asignación de viviendas. Mejía recibióun apoyo considerable de la población durante los dos primeros años de su mandato, lo que causó que su partido a ganara las elecciones congresionales y municipales tomando prácticamente el control del Senado con 29 de los 32 senadores.
El endeudamiento externo fue moderado, sin embargo ampliamente criticado a partir del 2002 cuando el país recibió 1,000 millones de dólares por concepto de bonossoberanos emitidos en septiembre de 2001. La ley a través de los cuáles éstos fueron emitidos establecía que su inversión debía realizarse mayormente en proyectos que garantizaran tasas de retorno provechosas para el Estado, sin embargo, programas como "cambio de pisos de tierra por cemento" y asfaltado de calles y caminos consumieron gran parte de los recursos.
Durante este primer periodo de sumandato, la macroeconomía se mantuvo estable, lo que conllevó a su vez a una estabilidad de la tasa de cambio. Durante su gobierno fueron aprobados varios proyectos de ley, tales como, la ley de seguridad social, el código monetario y financiero, la ley de lavado de activos, entre otros. También se celebraron los Juegos Panamericanos de 2003.
Mejía trató de distribuir los recursos y serviciosgubernamentales a miles de pequeñas comunidades rurales dispersas en todo el país en vez de concentrarse en las grandes ciudades (donde están la mayoría de los votantes). Estableció en el país el primer tipo de seguridad social del sistema de jubilación, y creó un impuesto fijo de 1,5% para ayudar a la recaudación del gobierno. En su periodo de gobierno hubo un incremento de los viajes ilegales aPuerto Rico, debido a la inflación que produjo al quiebra de bancos.[11]
En las elecciones presidenciales del año 2004 se presentó a la reelección para un segundo mandato, perdiendo frente al candidato opositor del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández.
[editar] Envío de soldados dominicanos a Irak
En 2003 Mejía decidió aceptar la solicitud del gobierno de los Estados Unidos paraque soldados dominicanos participaran conjuntamente con las fuerzas de la coalición en los campos de batalla de la Operación Libertad Iraquí en Diwaniya, al sur de Irak. Los soldados dominicanos conformaron la denominada "Fuerza de Tarea Quisqueya", compuesta por aproximadamente 600 hombres que partieron a Iraq y realizaron dos rondas de servicio en dos grupos de 300 en las provincias de Al Qadisiyay Najaf. La decisión de retirar la tropa dominciana se produjo dos días después que el presidente Mejía se comprometió a mantenerlas en Irak hasta la conclusión de su mandato en agosto de 2004 debido a la presión social, política y electoral.
La tropa dominicana no presentó ninguna baja durante su estancia en Irak y estuvo bajo mando español.[12]
[editar] Crisis bancaria y repercusioneseconómicas
Durante el mandato de Mejía, el segundo banco privado comercial más grande del país, Baninter, quebró debido a la malversación de fondos de sus propietarios y ejecutivos, y la complicidad política que hubo en el largo tiempo que duró el fraude.[13]
A pesar de la estabilidad macroeconómica que se verificó durante los dos primeros años de su gobierno, el descubrimiento del fraude bancario,...
Regístrate para leer el documento completo.