mama
Por Claudia Lozano
Es tema de todos los días hablar de la inseguridad en el Estado y en el País entero. En restaurantes, oficinas,periódicos, noticias, etc., no se habla de otra cosa más que de la inseguridad, y lo más lamentable es darnos cuenta que son niños y adolecentes de entre 12 y 15 años , quienes cometen actos criminales, yson estos niños los que matan, secuestran y asesinan. Estos niños y adolecentes son pequeños infractores olvidados, despreciados incluso en muchas de las veces por sus propios padres.
En nuestroEstado existe la Ley del sistema especial de Justicia para adolecentes del Estado de Nuevo León, en donde encontramos las normas generales y principios, Derechos y Garantías del Adolecente, la cual seaplica a todo adolecente que realice una conducta tipificada en las leyes penales del Estado de Nuevo León como delito.
Conforme a esta Ley, se entiende por niño al menor de doce años de edad, y poradolescente a toda persona mayor de doce y menor de dieciocho años de edad. También se aplicará esta Ley a los menores de edad que, en el transcurso del proceso y aun durante la etapa de ejecución de lamedida impuesta, cumplan dieciocho años. Igualmente se aplicará cuando los menores de edad sean acusados después de haber cumplido dieciocho años por hechos presuntamente cometidos cuando eranadolecentes.
En varios Estados de la República se han presentado distintas iniciativas de Ley pretendiendo empezar a juzgarlos como adultos. . .”
En los primeros seis meses del año, los arrestos de menoresaumentaron 800 por ciento en la entidad; la mayoría de ellos detenidos por el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Se les acusa de delitos contra la salud, contra la seguridad de la comunidad,homicidio agravado, lesiones, violación y privación ilegal de la libertad, entre otros, pero no por eso se les puede juzgar como adultos. Son las mismas autoridades quienes están obligadas a cubrir...
Regístrate para leer el documento completo.