Maestra

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Familia Extensa: Las raíces que nos nutren
Página 1 de 3
Por Marc I. Ehrlich, Ph.D.
Publicado por Paso a Paso VOL.10 Nº 1
Fuente: Artículo publicado en el Nº 29 de Ararú, Revista para Padres con Necesidades Especiales de México.

La vida en familia es crucial para la formación de nuestra personalidad. La experiencia que ahí adquirimos sirve para definir lo que esperamos de otros; cómoestablecer relaciones con las personas que comparten nuestro mismo espacio; qué habilidades necesitamos para responder a los retos que la vida nos presenta, así como cuáles características de nuestra personalidad serán consideradas valiosas y cuáles no. La manera como nos desenvolvemos dentro de la familia nos ayudará también a definir los sentimientos que la sociedad considera apropiado expresar,las necesidades psicológicas que esperamos satisfacer y las que permanecerán desatendidas.

De nuestra convivencia en el clan aprenderemos a manejar conceptos como confianza, respecto, autoestima, cooperación y compromiso. Nuestra familia moldea la visión que tenemos de nosotros mismos y de los otros. Hay quienes vamos por la vida esperando que los demás nos traten como nuestra familia lo hace,mientras otros buscan desquitar con extraños los malos tratos que recibieron en casa.

La familia no está limitada al núcleo formado por padres y hermanos. Los abuelos, los tíos, los primos y los amigos más cercanos son parte integral de lo que llamamos familia extensa. Cada una de las personas que pertenecen a este íntimo círculo agrega ingredientes a la, ya de por sí, difícil mezcla deinfluencias internas y externas que nutren nuestras habilidades personales e interpersonales.

En el caso de los niños con discapacidad, la influencia de la familia nuclear y extensa es aún más compleja. La familia, generalmente, se ve sometida a las mismas dudas, ansiedades y prejuicios que la sociedad en general. Frecuentemente, las personas más cercanas a nosotros aprenden a desenvolverse frentea la discapacidad con la práctica. Cada día presenta un nuevo reto y a diario hay algo nuevo que aprender.

Ambientes constructivos

Padres y hermanos enfrentan una tarea difícil: encontrar el equilibrio entre esperar demasiado ó tener muy pocas expectativas acerca de sus hijos y hermanos con discapacidad. Uno de los aspectos más complicados de esta balanza es saber cuándo impulsar al niñopara que logre algo que a él le parece difícil y cumpla metas y, por otro lado, brindarle la confianza necesaria para que acepte que hay cosas que no podrá lograr -debido a las limitaciones que su discapacidad impone - pero que en ello está empleando todo su esfuerzo y estamos orgullosos por eso. Distinguir entre ambos es muy difícil, de hecho, en muchas ocasiones, se empuja al niño hasta ellímite, más para satisfacer al padre ó al hermano, que al propio niño.

La discapacidad afecta a cada persona de manera directa y personal. Algunos familiares, por ejemplo, se sienten avergonzados ó culpables. En estos casos, presionar al niño para que actúe "lo más normal posible", puede estar ocultando los sentimientos negativos del adulto en torno a la discapacidad. En el otro extremo, hay padres yhermanos que tratan de "compensar" al niño porque se sienten culpables ó avergonzados y son exageradamente permisivos, confundiendo esto con aceptación y amor.

Aún cuando se logra el equilibrio, hay factores externos e internos que nos sacan de balance. Los familiares de una persona con discapacidad tienen que estar muy atentos para poder identificar sus sentimientos y la manera como losestán resolviendo.

Familia Extensa

Para los miembros de nuestra familia extensa, la línea de equilibrio es todavía más difusa que para los padres y hermanos. Es raro que los familiares y amigos conozcan los verdaderos sentimientos de los miembros de la familia nuclear acerca de la discapacidad. Desconocen cuáles son las metas, las esperanzas y los sueños con respecto a su hijo o hermano con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS