Machismo y hembrismo
Muchas mujeres suelen llamarse “Feministas” cuando en realidad siguen las ideas delHembrismo. Una adolescente dice: SOY FEMINISTA pues ni un hombre me ha demostrado tener cerebro (ni siquiera mi papá).
El Feminismo es un conjunto de teorías sociales y prácticas políticas (algocomplejo de señalar, ya que…) existen varios tipos de Feminismos como el Feminismo Cultural, el Feminismo Radical, el Ecofeminismo, el Anarcofeminismo, el Feminismo de la Diferencia, elFeminismo Marxista, el Feminismo Separatista, el Feminismo Filosófico, el Feminismo Cristiano y el Feminismo Crítico. En general, las Teorías Feministas cuestionan la relación entre sexo,sexualidad, y el poder social, político y económico.
Para no complicarnos la vida, el Feminismo es el movimiento que está a favor del progreso de la mujer y proclama sus derechos, crítica ladesigualdad entre mujeres y hombres.
No le veo nada malo al Feminismo, siempre y cuando no se confunda con el Hembrismo. (Hombre: aunque no seas meramente Feminista pero estás de acuerdo con estasideas - que no te volverá menos hombre- vas por buen camino. Mujer: no seas Hembrista, no cometas el mismo error…)
Se llama machismo al conjunto de actitudes y comportamientos que rebajaninjustamente la dignidad de la mujer en comparación con el varón. (Hablamos aquí del machismo pernicioso y rechazable, no del machismo bromista, indiferente o chulesco que no tiene mayorimportancia). En este tema la justicia ocupa un papel importante: si un comportamiento es justo, no hay machismo. Hay circunstancias donde la mujer está más cualificada y sería machismo postergarla.
Regístrate para leer el documento completo.