México
Fernando Escalante
En este texto Fernando Escalante aborda un tema bastante importante que trasciende en México al final de siglo, la politización exasperada. Apropiadamenteexpresa que fue un tiempo extraño e histérico”, un tiempo de escándalos, declaraciones e inclusive motines. Todo giraba en torno a la política, misma que se convirtió en el nuevo eje de la historia,pasado y futuro.
Logros del pasado se revertían en el presente tras meses de presión. Se critica la falta de capacidad para imponerse ante dicha situación, misma que veinte años atrás se había logrado.Sin embargo ambas situaciones están llenas de arbitrariedad, la del presidente que tiene que decidir por su cuenta, por lo que uno se pregunta ¿las instituciones están de adorno? ¿Por qué LópezPortillo logra la expropiación, mediante la cual restringe el control de la banca al Estado? Preguntas que al final de cuenta no tiene respuesta ya que todo se resume a una sola cosa, la voluntad delpresidente. Es cierto que hay muchos años de distancia y han cambiado muchas cosas.
Durante años se pensó que el Estado tenía demasiado poder, que había asfixiado a la sociedad, y por lo tanto era necesarioponerle límites; por esta razón se puso de moda privatizar. Ya no se podía seguir haciendo la voluntad del presidente.
Sin embargo nunca tuvimos un estado así, por el contrario "teníamos un Estadodébil y hacía falta subsanar la debilidad con base en la influencia personal". La clase política era muy poderosa, precisamente porque el Estado era débil.
De manera acertada expresa Fernando Escalante,"lo que ganan o conserva los políticos como influencia personal lo pierde el Estado como institución: cuanto más fuerte es la clase política, cuanto más capaz de gestionar el orden fuera de lasinstituciones más precaria es la autoridad del Estado".
Si bien es cierto que México ha sobrevivido, desde 1982, gracias al petróleo, y por lo tanto ha sobrevivido de mala manera ya que el Estado mismo...
Regístrate para leer el documento completo.