Los Rurales
Los rurales eran la policía profesional mejorpagada y entrenada, mejor que el mismo ejército, y fueron la herramienta en la que Porfirio Díaz se apoyó para lograr pacificar el país. Esta policía montada existió inicialmente en todo México entre1861 a 1914 y hasta 1947 en algunas regiones, luego fue vuelta a activar para la defensa de zonas rurales en México pero con el nombre de “Cuerpos de Defensa Rural”.
El presidente Benito Juárezformó como dependencia de la “Secretaría de Gobernación” en 1861 el “Cuerpo de Policía Rural”, conocido popularmente como “Rurales”, creados con la inspiración de las Guardia Civil Española.
Los“Rurales” eran un cuerpo de voluntarios cuya misión consistía en perseguir a los ladrones y a los asaltantes que asolaban el campo mexicano, haciendo intransitables los caminos de México.
Luego determinada la guerra de intervención francesa, los presidentes Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz dieron un gran impulso al cuerpo, que en 1889 contaba con 2,000 efectivos permanentes. En sus iniciosel cuerpo se formó en base a ex-convictos, quienes por su experiencia y conocimiento de los grupos de delincuentes pudieron reducir dramáticamente la inseguridad en los caminos y zonas rurales, aunqueluego se hicieron de procedimientos más rigurosos para la selección de su personal.
Este cuerpo tuvo un destacado papel en la política de dar seguridad a los inversionistas extranjeros, queempezaron a llegar al país tras la derrota del Imperio de Maximiliano, y a los cuales brindaban servicios de escolta y patrullaje, así como de represoras en caso de conflictos obreros o con labriegos. Porotro lado, sirvieron al gobierno federal como espías y agentes seguros, quienes servían para controlar la actuación de los cuerpos armados dependientes de los caciques locales.
El gobierno de...
Regístrate para leer el documento completo.