Abuso sexual infanto-juvenil
¡¡Denuncie los abusos!!. ¡¡atrévase!!!
Mas información sobre el tema
Abuso sexual.
Diálogos sobre abuso sexual
Maltrato infantil
Dudas acerca de pedofilia.
La historia demuestra que los niños sólo tardíamente representan una inquietud para los mayores.
Un problema real, que esta saliendo a la luz pública.
Se calcula que una de cada cuatro niñas y uno decada ocho niños serán sexualmente agredidos antes de cumplir 16 años. En el 90 por ciento de las veces el abusador es un hombre y en más de un 80 por ciento de los casos será un conocido.
Ante un círculo de silencio de padres, vecinos y niños que no quieren hablar, buenos son todos los esfuerzos posibles a través de los medios de comunicación para llegar a la detección precoz.
En Chile sabemosque existe un número indeterminado de niños abusados, pero no es posible distinguir a las víctimas de pedofilia, porque son silenciosos. Sólo en la medida en que se empiece a conversar, comenzará a prevenirse.
Pensamos que es el momento de decirles a los papás que la pedofilia puede pasar en sus casas, que entiendan que el abuso sexual de menores, generalmente, viene de parte de personascercanas, no se trata de crear pánico ni desconfianza irracional, solo hablar del tema, solo prevenir.
Hay que educar a los niños, y eso pasa por el hogar en su primera instancia, luego por los profesores, por los médicos en sus controles periódicos con los niños y sus padres, por los periodistas, por que se hable del problema finalmente.
No es alarmar, sino hacer que la gente abra los ojos y sepa queel tema existe.
En 1995 se modifico la ley y esta dejó muy claro y sancionado todo lo que dice relación con el abuso sexual de menores, pero no se tocaron aspectos vinculados:
1.-A prostitución infantil,
2.-Pedofilia,
3.-Persona que paga por tener acceso a un niño, pornografía de menores y su difusión.
De ahí que hay instancia que promueven interesantes e importante ajustes a lalegislación:
1.-Abordar el tema de la prostitución infantil y sancionar fuertemente al que mantiene el negocio;
2.-Sancionar al que paga por tener acceso a un niño, compra videos y en definitiva al que fomenta el comercio;
3.-Y el delito de rufianería, que en doctrina se conoce como el delito de la persona que se mantiene económicamente mandando a un niño a prostituirse. No es el que tiene elnegocio, sino la persona que puede ser el padre o la madre, que ejerce cierta autoridad sobre el menor.
4.- Por último, falta legislar sobre la divulgación y el empleo de niños en videos de pornografía.
Hoy está sancionado usar a menores de 12 años en videos, ¿pero qué pasa con los niños de entre 12 y 18 años? Ese grupo queda muy expuesto, porque nadie le puede decir nada al que lo estáutilizando.
La propuesta, entonces, apunta a subir ese límite de edad a los 15 años, considerando que es el período en que los adolescentes "están despertando sexualmente y definiendo su identidad, por lo que podrían caer en una confusión absoluta. Esos precisamente son los que están fotografiados en Internet"
Definición de abuso sexual.
Los abusos sexuales a menores son actitudes y comportamientosque realiza un adulto (generalmente varón) para su propia satisfacción sexual, con una niña, niño o adolescente.
Para conseguir su objetivo emplea la manipulación emocional como chantajes, engaños, amenazas, etc. y, sólo en algunos casos, la violencia física.
Definición de pedofilia
Búsqueda del placer sexual, por medio de las relaciones sexuales con niños. Expertos mundiales indican quepara la calificación de pedofilia como trastorno sexual es necesario que la conducta se prolongue durante un periodo de al menos seis meses, incluyendo fantasías, impulsos o comportamientos sexuales con niños pre-púberes o un poco más mayores, por lo general de doce años o menos.
Puede darse de diferentes formas: con relación a la orientación, puede ser de tipo heterosexual, homosexual o ambas;...
Regístrate para leer el documento completo.