Los Materiales Auxiliares el «Armario de Recursos»
Rosa Martos
Hablando de la enseñanza de las segundas lenguas, es imprescindible mencionar el papel que tienen los materialesauxiliares, es decir, «el armario de recursos», puesto que mejoran el aprendizaje del idioma y motivan a los alumnos de todas las edades. Es muy importante crear un ambiente donde se “respire” el aire del paíscuyo idioma y cultura enseñamos.
Además de facilitar y desarrollar la capacidad de comunicación del alumno en el idioma extranjero, los materiales auxiliares son también un buen recurso paracubrir un tiempo al final de un tema cuando no creemos oportuno empezar con el siguiente tema por las limitaciones del horario o simplemente para dinamizar y cambiar el ritmo de la clase cuando esnecesario (por ejemplo, en los casos de atención dispersa, falta de interés por cansancio etc.)
Para conseguir buenos resultados, hay que respetar los criterios de selección, quepresentaremos a continuación:
1. Adecuación a la edad e intereses del alumno.
2. Presentación, formato, colorido, etc., atractivos y sugerentes.
3. Facilidad de manipulación por los alumnos.
4.Asequibilidad (es importante que sean de fácil localización y distribución, etc.)
El material se debe presentar a los alumnos de manera que ellos puedan participar activamente en la búsqueda oconfección del material que se desea utilizar en la clase. El alumno se debe sentir implicado en su propio proceso de aprendizaje, lo que va a influir positivamente en su motivación y actitud ante el idioma.A continuación vamos a analizar brevemente cada uno de los materiales auxiliares y sus posibilidades de explotación en el aula.
1. Las «flashcards», son tarjetas con ilustraciones de unsolo objeto (dimensión: 21x28cm). También se pueden crear por los propios alumnos. Son muy útiles para aprender o repasar tanto el vocabulario, como la gramática, así como para provocar actividades...
Regístrate para leer el documento completo.