LOS MAESTROS COMO PILARES EN MI EDUCACION
Los profesores hoy en día desempeñan un papel muy importante en esta era de nuevas tecnologías y es por eso que se necesita de maestrospreparados para que puedan guiar a través de sus enseñanzas a los estudiantes y estos a su vez incentiven el interés para que sean unos buenos profesionales teniendo siempre a la mano los recursosnecesarios en el aula de clases. Las tecnologías han traído consigo muchas exigencias sobre todo para los maestros y a muchos se le ha hecho un obstáculo que no les permite avanzar en sus funciones comodocente.
Hablar del papel del docente ante este gran reto implica tener clara la necesidad de renunciar a viejos esquemas centrados más en la enseñanza que en el aprendizaje y en un papel protagónicodel docente como único poseedor del saber y de la verdad.
Los maestros han tenido la gran responsabilidad de formar a las personas y en la actualidad también han surgido muchos cambios en la formade mejorar la calidad de nuestra enseñanza por lo cual debemos prepararnos hacia tal compromiso. Hoy el docente debe sentirse cada vez más capaz y preparado y junto con su vocación lograr siempre unmejor desempeño.
En la enseñanza tradicional, la posición que asumen los principales actores del hecho educativo maestro-alumno forzosamente los coloca en una relación de dominación. Endonde uno enseña y el otro aprende, uno sabe y el otro no sabe, uno evalúa y el otro es evaluado, uno es sujeto y el otro objeto, uno es activo y el otro es pasivo, romper con estos estereotipos no esfácil, es enfrentar la crítica y la autocrítica, es soltar la posición de poder y de único poseedor del saber, es aprender a ser honesto en la valoración de lo que se sabe y no se sabe, es ubicarsecomo un ser humano frente a otro ser humano que es el estudiante.
Todo esto supone para el maestro, no solo conocer sobre su materia, sino un desarrollo integral como ser humano, un aprender a ser...
Regístrate para leer el documento completo.