LOS LIMITES DEL AMOR
¡LOS LIMITES DEL AMOR… UNA LINEA TRANSPARENTE!
………………………………………………………………………………………………..
Día tras día, y hasta varias veces al día, se escuchan noticias trágicas producto de relaciones que han cruzado los límites del amor, del respeto, de la confianza, del amor propio, noticias que en lamayoría de los casos atentan contra la dignidad de la mujer, mujeres golpeadas, violadas, asesinadas, que en muchos casos es por parte de la pareja sentimental.
Pero no siempre se llega a estas instancias, en muchos otros casos que no salen a la luz pública, que se viven a puertas cerradas, en los que dentro de una relación de pareja hay uno dominante y otro sometido, ya sea física o emocionalmente, queviven una guerra interna y que en muchos casos se refleja en las personas cercanas.
Lo digo por la experiencia que vive actualmente una amiga con su esposo, quienes llevan 13 años de estar juntos, pero que ha sido literalmente una carga pesada los últimos años. Al principio pensó haberse casado con el hombre que siempre soñó, vivía en un cuento de hadas, con el pasar del tiempo todo fuecambiando como si le hubiesen echado una maldición a su relación. El desinterés, las ofensas, las excusas, han hecho que ella se replantee su relación, pero aun así, sigue ahí, esperando algún cambio en su pareja, el cual lo promete; promesas que se lleva el viento, al hablar con ella le digo pregunto que sigue esperando, y su respuesta auto consoladora, es su familia, sus sentimientos, y sobre todo elhecho de decir que es una persona radical, una vez diga no mas no hay vuelta atrás. De acuerdo a mi pensar le he dado mi opinión, que no tiene por qué postergar su paz, tranquilidad y felicidad, por otros.
Después de haber leído el libro, mis ideas se han fortalecido y he podido hablar con ella, con más convicción y hasta le recomendé leerlo, de manera insistente, aún no hemos hablado después deeso, pero espero que así como a mi le haya hecho reflexionar y hacer cambios positivos en su vida.
Unas sabias palabras encontré en el libro: “Cuando estás en una relación en la que no te aman como quisieras o no te respetan, pero sigues allí aferrada o aferrado pese a todo, esperando el milagro de una resurrección imposible, pasaste los límites del amor razonable e inteligente”. Es triste ver aalguien en esa situación, y aún más si es una persona que aprecias, a la que ves que se está hundiendo en una relación enfermiza y sufrida, que hace su autoestima minusválida.
No comparto para nada lo que él está haciendo, pero tampoco comparto el comportamiento de ella ante la situación, el dominante adquiere más poder si se le es dado, por ello una de las frases al principio del libro condensanlo que quiero expresar: “Cada cual se tasa libremente en alto o bajo precio, y nadie vale sino lo que se hace valer; tásate, pues, como libre o como esclavo: esto depende de ti”.
El amor es bello, es una sensación sinigual, es una experiencia que saca de ti lo mejor, lo más inocente y sincero, pero cuando es atentado, puede hacerte tambalear hacia el lado bueno o el malo, el bueno de intentarmejorar la relación siendo realista de su posibilidad o el malo quedarte ahí y esperar que algo mejor pase. Y en muchas ocasiones se pasa la vida esperando que ello pase.
“Empieza por quererte a ti mismo, eres la única persona con la que estarás siempre, pase lo que pase”: este siempre ha sido mi pensamiento, no es saludable querer a otro más que a ti mismo, por lo que reflexiono, como es posibleesperar que otros te quieran si tú misma-o no lo haces.
Lo triste de todo esto es que, muchas actitudes y sentimientos vienen desde la crianza, y ¿quiénes crían? Los padres, o en dicho caso los abuelos u otros, pero adoptando esa imagen paternal, por lo que ya sea el dominante o el sumiso, su actitud viene arraigada desde la infancia, una serie de enseñanzas que llevan al machismo, al súper yo,...
Regístrate para leer el documento completo.