los joves de mexico
Carlet José Martínez F. - www.aporrea.org
26/01/08 - www.aporrea.org/educacion/a49970.html
A propósito de la ideologización de la educación me gustaría intercambiar lasideas siguientes. El DRAE nos ilustra que la educación es la acción y efecto de educar y que educar se refiere a dirigir, encaminar, adoctrinar. Se puede decir, en consecuencia, que todo procesoeducativo tiene una orientación mediada por determinadas ideas o creencias que, en conjunto, configuran la ideología bajo la cual se desarrolla el proceso. De manera que la educación, de cualquier sociedad,época o modelo de desarrollo se ha configurado, se configura y se configurará bajo una concepción ideológica determinada por los intereses de los sectores sociales dominantes.
De forma tal que laeducación ha sido pensada como una mediación: se ha educado y se educa de acuerdo con unos fines. Es eso precisamente lo que la distingue de otros procesos de socialización en los que es menos importanteconcientizar su teleología. Por ser una mediación “para algo”, la educación no es neutra ni ingenua frente a los dinamismos sociales que genera. En ella se encuentran, frecuentemente de maneraconflictiva y quedan reflejados, intereses muy distintos: los del gobierno de turno, los de la gran empresa, los de la comunidad, los de los gremios magisteriales, los intereses locales así como losglobales, los de todos los participantes en el hecho educativo (sociedad, familia, padres y representantes, profesores, alumnos), y así sucesivamente.
Como quiera que actualmente, en Venezuela, se acusaal poder ejecutivo de ideologizar la educación, es útil aclarar, con el fin de contribuir a la formación de un juicio crítico por parte de la población, que en la “cuarta república” también seideologizó la educación, sólo que se hizo en el marco de lo que en el lenguaje especializado se conoce como el “currículo oculto”, que no es más que aquellos aspectos de la práctica educativa que no se...
Regístrate para leer el documento completo.