Los Hermanos Karamazov
Los Hermanos Karamazov, es una novela realista rusa publicada en 1880, la última y (para gran parte de los críticos) la mejor de Fiódor Dostoyevski, siendo considerada una de las obras más importantes de la literatura universal. Ha sido adaptada al teatro con éxito y en un solo acto a pesar de que la novela original es extensa: cuenta con doce libros o partes y un epílogo. Es una obracon gran influencia en escritores y filósofos debido a su temática edípica y parricida. Fue llamada por el pensador Freud como “la más magnífica novela jamás escrita” y posteriormente realizó estudios sobre la obra y el autor. Los temas que trata la obra son fuertes en su mayoría y reflejan la sociedad rusa del siglo XIX además de plasmar la realidad de su autor, un alcohólico y ludópata conataques frecuentes de epilepsia. Es indudable que gran parte de esta narración es un mero reflejo de la vida de Dostoyevski. A continuación se analizarán a detalle los temas presentes en la novela.
La temática de la obra es extensa y profunda. Trata temas reales que en muchas ocasiones generan angustia por la crudeza en la que son presentados. La trama principal de la obra tiene centro en unafamilia, cuyo patriarca Fiódor Karamazov, un hombre de más de cincuenta años, gastado por vicios, alcohólico, inmoral, indiferente y, por tanto, despreciable en muchos aspectos, padre de tres hijos legítimos, Dmitri, Ivan, Alekséi y el bastardo Smerdiakov, con los que tiene diversos conflictos durante toda la obra, disputas con base en temas amorosos, religiosos, filosóficos, morales, de dinero y demujeres. Se puede proponer como tema principal de la obra a una familia con integrantes completamente distintos entre sí con un solo elemento en común: sus vidas giran en torno al dinero y a las mujeres.
La adaptación teatral se inicia con una escena en la cual Dmitri está golpeando a un pobre hombre al frente de su hijo, humillándolos de por vida. Esta escena plantea un tema importante de lasociedad rusa: la violencia. La violencia se ve en la mayor parte de la obra en momentos de peleas y riñas entre padres e hijos, de parejas y de hermano a hermano. Durante la representación, el tema de la violencia es planteado como consecuencia a ciertos problemas de control de ira de los personajes, lo cual a su vez es desencadenado por el alto nivel de alcoholismo presente mayormente en lospersonajes de Dmitri y Fiódor.
Por otra parte, la obra expone temas más controversiales tales como la religión, la cual genera un constante desacuerdo entre Iván, un ateo y Alekséi, un novicio. Mientras que este último defiende la existencia de un Dios y su fe, el primero piensa que Dios no creó al hombre sino que el hombre creó a Dios: “En efecto, es el hombre el que ha inventado a Dios.”. Este choquede pensamientos es un punto apto para discutirse tanto desde el punto científico como desde el espiritual ya que, en esencia, es el choque de estas dos filosofías personificadas en los dos personajes mencionados.
Otro tema tratado es el de los triángulos amorosos ya que no es que se pueda hablar de un verdadero amor en lo que concierne a la obra. El triángulo amoroso que más resalta es el deDmitri-Grúshenka-Fiódor, sobre el cual se dan diversas situaciones irónicas como cuando Fiódor le dice al criado que debe dejar pasar a Grúshenka o lo va a matar; y por otra parte Dmitri le dice que si la deja pasar, será su fin. Escondido en este triángulo amoroso, hay un pequeño tema oculto: la conveniencia. Grúshenka está con Dmitri y su padre solo por su propio bienestar, porque de esta maneraconsigue dinero y además lo hace porque le da la gana, sin tener muchos motivos reales, dejando que todos se enamoren de ella mientras que ésta tiene un amor perdido que la abandonó cinco años antes. Este tema se llega a resolver finalmente cuando toma la decisión de quedarse con Dmitri. Claro que no se llega a saber qué pasó con esta relación luego de los veinte años de trabajos forzados que le...
Regístrate para leer el documento completo.