LOS EFECTOS ECONOMICOS DE LA MIGRACION
Comúnmente se argumenta que la migración tiende a elevar en el país de destino las tasas de desempleo y reducir los salarios de los trabajadores nativos. Loprimero debido a que los migrantes incrementan la oferta laboral y compiten por los puestos de trabajo con los trabajadores nativos y con ello algunos de éstos pueden ser desplazados. También seargumenta que los migrantes en general están más dispuestos a aceptar condiciones laborales inferiores, entre ellas, menos prestaciones laborales y menores remuneraciones, con lo que los trabajadores en elpaís de destino también pueden verse obligados a aceptar menores ingresos, lo cual ocasiona que en general los salarios se reduzcan.
En general, la emigración se suele observar de los países en víasde desarrollo a países desarrollados
Al incrementar la oferta laboral la inmigración genera que los costos laborales tienden a mantenerse relativamente estables sin generar presiones sobre los precios,con lo cual se puede relajar el endurecimiento de la política monetaria.
Migración y economía
La salida de ciudadanos de un país reduce la presión de la fuerza laboral, pues en el mediano plazoproduce disminución en el desempleo y aumento en el salario promedio. Pero también ocasiona pérdida en la mano de obra, que afecta la capacidad de producir bienes y servicios. El efecto es agravado silos migrantes cuentan con altos niveles de formación; pues el costo de perderlos es mayor.
Por parte de los países receptores, en su mayoría economías desarrolladas (EEUU y Europa), al recibir losflujos migratorios presentan efectos como: aumento en su fuerza laboral, que se traduce en aumentos del desempleo y en la presión de asistencia social, y pérdida de renta nacional por la emisión deremisas. De acuerdo con la ONU, los migrantes en países desarrollados envían anualmente 414.000 millones de dólares a sus países de origen.
Gráfico 9. Migraciones Actuales. 1. América del Sur – EE.UU.;...
Regístrate para leer el documento completo.