LOS DIOSES DE LA COSATA
Nombre y apellido:
Heri Roque Tello.
Curso:
Estrategias Comunicativas
Colegio:
Leonardo Fibonacci
Profesora:
Grado:
2° Año de Secundaria
Año:
”2015“
Óscar Espinar La Torre nació en Lima en 1943. Se graduó como profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1966). Es máster enLiteratura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura por la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Se desempeña como especialista en bibliotecas escolares y consultor literario del Ministerio de Educación (2004). Tiene numerosas publicaciones. Sus obras han sido traducidas al inglés y seleccionadas por la International Children Digital Library (ICDL). Espinar pertenece al Centro de InvestigacionesHistóricas del Callao (CIHC) y es miembro de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ – Lima)
Cierta mañana, don Celestino fue invitado a dar unas charlas en la escuela del pueblo de Túcume. Los niños y jóvenes, quienes tenían un interés devorador por los mitos y leyendas prehispánicas, lo esperaban.
Ellos querían conocer los relatos que hablan acerca del origen de susancestros. A través de sus relatos orales que han atravesado el tiempo: ¡iban a tener una experiencia importante en sus vidas, en aquella vieja y modesta escuelita! ¿Sabrían que nuestra civilización primigenia había surgido en la costa norte del país, y no en los Andes?
Viejo llegó caminando por un sendero del desierto norteño, cuando aún los niños estaban enfrascados en una bulliciosa conversación,el anciano era un profesor jubilado de noble figura de cuerpo grueso y piel tostada por el sol. Tenía frente alta de sabio en una cara obrero. Con un gesto suyo se hizo el silencio. Una sonrisa bondadosa iluminaba su rostro.
El anciano: hoy les voy a relatar las aventuras de esos seres mitológicos y legendarios. Eran al principio una serie de pequeños Estados de valle, y poco a poco llegaron a suapogeo, formando un reino muy poderoso que tuvo el mérito de haber logrado una gran técnica de irrigación en el desierto, en esta zona donde jamás llueve. Hablaban el idioma mochica en el Gran Chimú fue un reino antiquísimo, mucho más antiguo que los incas.
Aia Paec, "el Hacedor" en idioma mochica, en su forma de felino antropomorfo de influencia Chavín, fue la principal deidad de lacultura Mochica (costa Norte del Perú). Como divinidad solar su característica fuertemente esotérica, lo diferenciaba de los dioses de la religión popular, la cual era esencialmente lunar
Aia Paec encarnaba al sol en su peregrinación por la tierra con el propósito de realizar determinados trabajos en función de su combate contra los elementos opuestos a esa su naturaleza celeste ( una luchacontra el mundo de la materia ,lo acuático, lo húmedo y oscuro)
Como etapa final de esta lucha él descendía al mundo subterráneo , al fondo del mar, dónde combatía contra peces, crustáceos y pulpos (símbolos de un plano inferior del psiquismo ) Tras esta lucha reaparecía victorioso sobre la tierra, trayendo consigo un trofeo divino: el maíz, el fruto solar nacido de la unión del Sol y la TierraEl Señor de Sipán y las Tumbas Reales de Lambayeque
El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán cumple 11 años de haber sido inaugurado.Fue un 8 de noviembre del 2002 cuando en una gran ceremonia que contó con la presencia de muchos científicos y personalidades se inauguró y puso al servicio del pueblo.
La infraestructura del museo está diseñada como una gran pirámide Mochica y en suinterior han sido colocados artefactos electrónicos muy sofisticados y su ambientación museográfica se realizó siguiendo los últimos patrones para este tipo de edificios, lo que lo convierte en uno de los 10 mejores museos del mundo.
El Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán fue construido exclusivamente para albergar a las piezas metálicas, cerámicas, textiles, óseas, pétreas y todos los objetos...
Regístrate para leer el documento completo.