LOS DERECHOS HUMANOS Y LA POLICIA NACIONAL
Los derechos humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización. En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básico, que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sindistinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos)e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o social determinados.
"Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material yespiritual". Para autores naturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el PactoInternacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- están obligados jurídicamente a su cumplimiento. Así, por ejemplo, en relación con la pena de muerte, contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolirla pena de muerte no ha sido firmado por países como la República Popular China, Irán, Estados Unidos, Vietnam, Japón, India o Guatemala.
Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos ycon los otros. Los Derechos Humanos son de aplicación universal, con independencia de los recursos y los contextos culturales. Los cuerpos de policía están obligados por las normas internacionales de Derechos Humanos en todo el planeta. Las normas de Derechos Humanos han sido aprobadas por la ONU y representan valores y principios globales.
Las normas internacionales de Derechos Humanosque conciernen a las fuerzas del orden ofrecen una base sólida para una labor policial ética y lícita. No obstante, algunas normas guardan particular relación con la ética policial y algunas plantean cuestiones de ética para los funcionarios de policía. Este aparte se centra en esas normas particulares. Los Derechos Humanos se basan en el concepto del respeto a la dignidad inherente a la personahumana, esos derechos son inalienables: no pueden ser sustraídos a ninguna persona. Además, los Derechos Humanos están protegidos por el derecho internacional y por la ley interna de los Estados.
Es indudable que los derechos humanos se han convertido en una cuestión fundamental dentro de la vida contemporánea. Constituyen el punto básico para calificar la calidad de la relación entre elciudadano y el Estado, y a la vez, han adquirido gran importancia dentro de las relaciones internacionales actuales.
Los derechos humanos son en cierta forma leyes que se han establecido con el fin de proteger los derechos con que nacemos todos los seres humanos sin mirar barreras o fronteras, para que se tengan en cuenta al momento de hacerse respetar y proteger por los gobiernos de...
Regístrate para leer el documento completo.