Los Derechos De Los Niños
“SOMOS NIÑOS Y NIÑAS Y TENEMOS DERECHOS”
Fundamentación:
El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
Este documento constituye un instrumento jurídico de caráctervinculante por el cual los Estados Nacionales que lo acepten mediante su forma, quedan comprometidos a dar cumplimiento a sus disposiciones.
Dichas disposiciones están relacionadas específicamente con los derechos que tienen los niños de todo el mundo y el respeto irrevocable que esos derechos establecen.
Pero para conseguir el respeto hay que conocer, saber de qué se trata. Si uno no sabe que tieneun derecho, no lo puede ejercer. Y este es el punto donde el papel de la escuela y el del docente en particular es fundamental, haciendo que los chicos conozcan sus derechos.
En nuestro país, estos derechos fueron ratificados en noviembre de 1990 a través de la ley 23849 y en agosto de 1994 fue incorporada a la Constitución Nacional. A partir de ahí nuestro país asumió el compromiso de asegurarque todos los niños y niñas tengan los derechos que se encuentran en la Convención.
“Enmarcar la educación sexual en los derechos humanos es reconocer la importancia que éstos tienen en la construcción de la subjetividad, en la constitución de los sujetos en tanto sujetos de derecho, la construcción de la ciudadanía y la reafirmación de los valores de la democracia.
. Algunos de los derechospor considerar en la enseñanza de la educación sexual son:
• El derecho a la vida y a la salud.
• El respeto por los preceptos morales y culturales que los padres desean inculcar a sus hijos, en tanto no violen los derechos y la dignidad de niños/as y jóvenes.
• El derecho a la información sobre su propio cuerpo, sobre los modos de protegerlo, sobre los modos de buscar protección y asistenciacuando se está en riesgo o cuando los derechos de las personas están siendo vulnerados.
Revalorizar el marco de los derechos significa, en esta propuesta, apostar por el derecho a la vida, a la salud, a la identidad, a la información, a la integridad, al respeto por las diferencias y al cuidado de uno mismo y del otro.” [1]
En la ciudad de Buenos Aires, dos leyes refuerzan y avalan loestablecido por la Convención y por la Constitución Nacional.
Una es la Ley 114 sancionada en el año 1998 la cual establece en su art. 1º la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes y en su art. 15 establece los derechos de niñas, niños y adolescentes a la integridad biopsicosocial, a la intimidad, a la privacidad, a la autonomía de valores, ideas o creencias y a susespacios y objetos personales.
La otra es la Ley 2110 sancionada en el 2006 la cual establece en su art. 1º la enseñanza de Educación Sexual Integral en todos los niveles obligatorios (…).
“La educación sexual debe incluir, entre sus enseñanzas:
• Conocerse a uno mismo y valorarse.
• Reconocer y expresar los sentimientos y los afectos.
• Reconocer el valor que tiene la vida.
•Cuidarse.
• Relacionarse con los otros de manera solidaria y en el marco de respeto por las diferencias.
• Poner límites para protegerse frente a situaciones de maltrato y abuso.
• Decir “no” si la persona se siente amenazada o en riesgo.” [2]
Entre estos marcos legales encuadramos este proyecto el cual fue pensado como proyecto interdisciplinario.
Se trabajará en cada sala de 3, 4 y 5 años,tomando y adaptando las actividades desarrolladas según cada grupo.
Modalidades de abordaje:
• Se abordará desde los contenidos explicitados en el Diseño Curricular para el Nivel Inicial.
• Desde situaciones cotidianas incidentales.
Objetivos:
Que los niños/as sean capaces de:
• Iniciarse en el conocimiento y respeto por sus Derechos.
• Difundir, reflexionar y poner en...
Regístrate para leer el documento completo.