Los Cementerios
FACULTAD DE DERECHO.
REGLAMENTO DE CEMENTERIOS DEL MUNICIPIO LIBRE DE SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.
POR:
MARIANA ÁVILA TERÁN.
MARIANA PRIETO MONTAÑEZ.
MATERIA: DERECHO MUNICIPAL
1.- El Reglamento de Cementerios del Municipio Libre de San Luis Potosí sirve para reglamentar todo aquello relacionado con el servicio público de cementerios además deque establece sanciones, procedimiento, términos y recurso aplicable, a fin de adecuar estos conceptos a la normatividad vigente.
Al hablar de servicios públicos de los cementerios, nos referimos a:
* La inhumación: acción de depositar un cadáver, restos humanos, restos humanos áridos o cremados, en un espacio destinado para este fin.
* Exhumación: acto por el cual se extraen de una tumbarestos humanos áridos para su cremación, traslado o reinhumación.
* Reinhumación: efecto de depositar nuevamente restos humanos o restos humanos áridos exhumados, en un espacio destinado para este fin.
* Cremación: incineración de un cadáver humano, o restos del mismo.
* Traslado de cadáveres, restos humanos y restos humanos áridos: transportación de cualquiera de estos dentro de lacircunscripción territorial del Municipio de San Luis Potosí, S.L.P., o del interior del mismo a cualquier parte de la República o del extranjero.
Un cementerio en si es un lugar al descubierto autorizado por el Gobierno Municipal, destinado para el depósito de cadáveres, resto humanos, restos humanos áridos o cremados.
Aquellos que se ubiquen en la circunscripción territorial del Municipio deS.L.P., se clasificarán de la siguiente manera:
* Oficiales: son propiedad del municipio. Serán administrados a través del Departamento de Cementerios, delegaciones municipales y jueces auxiliares, en su caso. Se dividen a su vez en:
* Urbanos.
* Delegacionales.
* Rurales.
* Concesionados: los que son propiedad de particulares que obtienen la concesión del Gobierno Municipal paraoperar dentro de la circunscripción territorial del municipio.
* Religiosos: los localizados en el interior de los templos, previa autorización del Gobierno Municipal.
2.- Quien lo aplica es el Jefe del Departamento de Cementerios, el cual es nombrado por el Presidente Municipal y contará con las facultades y responsabilidades siguientes:
* Vigilar la correcta aplicación de estereglamento.
* Vigilar la correcta prestación de servicios públicos en todos los cementerios del municipio.
* Autorizar la inhumación, exhumación, exhumación prematura, reinhumación, cremación o traslado de cadáveres y restos humanos áridos o cremados, así como el uso o explotación de espacio en los cementerios oficiales (previa presentación del permiso de la Secretaría de Salud).
* Llevar alcorriente el registro general de los servicios que prestan los cementerios de acuerdos con los datos proporcionados por los delegados municipales, jueces auxiliares y concesionarios, los cuales lo ayudan en esta tarea.
* Proporcionar información a los deudos que así lo requieran.
* Expedir autorizaciones a prestadores de servicios independientes.
* Proponer al Cabildo a través delSecretario, los horarios de prestación de servicios al público en los cementerios oficiales (6:00-18:00).
* Coordinarse con el Director General de Seguridad Pública Municipal para prestar el apoyo necesario de vigilancia en forma permanente.
* Proponer al Cabildo a través del Secretario las reformas a este reglamento.
La autorización para el establecimiento y operación de un cementerio se hacecon la aprobación del Ayuntamiento.
Toda solicitud debe hacerse por escrito y presentarla ante el Director de Parques, Jardines y Cementerios, quien la hará llegar al Secretario, a fin de ser turnada a las Comisiones correspondientes. En sesión de cabildo se autoriza o no el establecimiento.
Participan en tal sesión el Jefe del Departamento de Cementerios, el Director de Parques, Jardines y...
Regístrate para leer el documento completo.