Los Artistas Hispanoamericanos
Filosofická fakulta
Los artistas de mundo hispanoamericano que merecen ser conocidos en la República Checa
Seminární práce
Silvia Šusteková
Semestre de otoño 2011
FERNANDO BOTERO
Probablemente no te suena el nombre de este hombre pero quizás conoces su obra. Este pintor y escultor colombiano nació en Medellín en 1932. Pudo haber sido torero pero su familiareconoció su gran talento y en el año 1948 expuso en su ciudad natal por primera vez sus acuarelas de toros y toreros. Sus primeras ilustraciones las publicó en el suplemento literario del diario El Colombiano pero las consideraron obscenas.
Después de terminar sus estudios se trasladó a Bogotá, donde formó parte en los encuentros de los intelectuales colombianos más importantes de la época. Uno delos momentos que más le marcó la vida fue cuando obtuvo el premio del IX Salón de Artistas Colombianos. Los críticos no eran unánimes en cuanto a su óleo ganador Frente al mar. Unos alabaron su composición bien construida y realizada, otros criticaron su alargamiento de las figuras. Con el premio de dos mil pesos y con el dinero obtenido por la venta de algunas obras suyas decidió viajar porEuropa. Pasó cuatro años en Madrid, Barcelona, París y Florencia. Aunque estudió por poco tiempo en las academias de Madrid y Florencia, su formación artística fue mayoritariamente autodidacta. Como él mismo dijo, se formaba leyendo, visitando museos y, sobre todo, pintando. Admiraba el arte precolombino, el renacimiento italiano de Uccello y de Pietro della Francesca, el barroco de las iglesias y elmuralismo mexicano. Se inspiró también en las obras de Goya, Velázquez, Rubens y Tiziano.
En 1961 vende su obra La Mona Lisa a los doce años al MoMA (El Museo de Arte Moderno de Nueva York). Este cuadro se hace famoso en 1964 cuando lo exponen al público coincidiendo con la exhibición de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci en el Metropolitan Museum.
A finales de los sesenta definitivamentecambia su estilo tal como lo conocemos hoy. Algunos llaman a su estilo inconfundible boterismo. El rasgo que hace sus obras fácilmente reconocibles es el agrandamiento o la deformación de los volúmenes. Su pasión por las curvas y las formas redondas se ve en todas sus obras. En esta época inventa su famosa Familia Pinzón.
Aquí una muestra de sus cuadros:
Tango Adán y Eva
SantaRosa de Lima Pedrito
Picnic
Desde los años setenta se dedica intensivamente a las esculturas gigantescas de bronce. Allí también se pueden observar los mismos rasgos que en su pintura. Muchas de sus esculturas están expuestas al aire libre, por ejemplo, las 21 esculturas que hay en la Plaza de Botero en Medellín.
Perro (Medellín) Caballo (Medellín) Pájaro (Singapur)Busto (Buenos Aires) Mano (Madrid) Mujer con espejo (Madrid)
Tres mujeres le marcaron la vida: Gloria de Artei, Cecilia Zambrano y Sophia Valí. La primera se fue con él a México y le dio 3 hijos. Con Cecilia tuvo un hijo, Pedrito, que murió a la edad de 4 años tras un accidente automovilístico. La muerte de Pedrito dejó huellas en su obra. Hizo una Colección Pedrito en su memoria.Desde 1978 vive con la pintora, escultora y diseñadora de joyas griega Sophia Valí.
A pesar de vivir muchos años en el extranjero, sobre todo, en Nueva York, México, París e Italia sigue sinténdose colombiano. Su generosidad hacia Colombia y su región natal se refleja en las donaciones de unas decenas de sus óleos, pinturas, acuarelas y esculturas y también de sus colecciones privadas de artistasinternacionales (Picasso, Gauguin, Manet, Dalí) al Museo de Antioquía, al Museo Botero de Bogotá, al Museo Nacional de Colombia y a la Biblioteca Nacional en Bogotá.
En su obra capta la realidad cotidiana, los paisajes colombianos, las familias, la gente de varias profesiones p.ej. costureras, trabajadores, ladrones, bailarines, obispos y presidentes. “Mi obra ha reflejado la realidad de mi...
Regístrate para leer el documento completo.