LOE y LOMCE
Estos son los 12 cambios claves que supone la séptima reforma educativa desde la democracia:
1.) Manifiesto de pretensiones en el preámbulo:
En la LOE se definía la educación como “el medio de transmitir valores, renovar la cultura (...) fomentar la convivencia democrática, el respeto a las diferencias individuales, promover la solidaridad y evitarla discriminación (...) para lograr la cohesión social. (...) Es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica”.
En la ley LOMCE, en su quinto párrafo, apunta más bien a la educación como una manera para crear ciudadanos empleables y capaces de competir en el mercado libre: “El nivel educativo de los ciudadanos determina sucapacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos (...) supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor”.
2.) Elimina la educación para la ciudadanía y da más horas de religión
Lanueva norma suprime Educación para la Ciudadanía y incrementa la carga horaria de Religión e introduce una asignatura alternativa, Valores Culturales y Sociales, igualándola a la media del resto de las asignaturas, lo que en la realidad puede suponer una hora semanal más de esta asignatura. Estas dos decisiones las tomó de acuerdo con la Conferencia de Episcopal, preocupada por la disminución dealumnos que eligen estudiar religión, que en la última década ha bajado casi un 10%.
3.) Modelo lingüístico
Se quita la inmersión lingüística, que llevaba 30 años en marcha en algunas comunidades con lengua cooficial, al fijar un mínimo de materias en las dos lenguas oficiales. Asimismo, se fija que las administraciones regionales podrán dar un trato distinguido a la lengua cooficial respecto alcastellano “en una proporción razonable” sin que ello suponga la “exclusión del castellano”.
Otro de los temas que irritan a las administraciones con lengua cooficial es que la lengua se considera una materia no troncal, sino determinada, a la misma altura que la Educación Física, sin embargo, es una asignatura específica y obligatoria para todos los alumnos.
Igualmente, se sugiere que lasfamilias puedan seleccionar la lengua que quieren para sus hijos: tanto castellano como la lengua cooficial. Y aquí llega una de las cuestiones más controvertidas: exige a las administraciones que se hagan cargo de la escolarización en castellano en colegios privados en los casos en los que los padres lo soliciten y la administración no lo esté ofreciendo en esa zona precisa.
4.) Entrada a launiversidad
Suprimida la selectividad, correrá a cargo de las universidades gran parte del peso de la elección de su alumnado. Tendrán que tener en cuenta su nota de Bachillerato (un 60% como mínimo), las calificaciones obtenidas en las materias de bachillerato vinculadas con lo que quiere estudiar, la formación complementaria, y si tiene estudios vinculados con la carrera que se desea estudiar (FPde grados superiores, o estudios universitarios previos). Igualmente pueden fijar procedimientos de elección y evaluaciones determinadas.
5.) Conciertos educativos más extensos y en más fases
Los conciertos agrandan su durabilidad y pasan de cuatro años a seis en Primaria, con carácter general. Pero la nueva escritura prevé que también existan conciertos en otras fases postobligatorias(bachillerato), que hasta ahora no estaban vaticinados en la ley. Estos nuevos conciertos durarán cuatro años, y asimismo se aceptará que un concierto con un mismo titular pueda servir para varios centros.
6.) Protección a los conciertos de los centros que segregan por sexo
La anterior ley no admitía discriminar al alumnado por su sexo y varias sentencias dieron la razón a las comunidades...
Regístrate para leer el documento completo.