Lo Publico Y Lo Privado
A través del tiempo nos podemos dar cuenta que la distinción entre lo publico y lo privado es uno de los rasgos institucionales mas característicos de nuestra sociedad, sin embargo, hoy en día existen diversos puntos de vista en cuanto sus relaciones; principalmente se debe a la evolución de este tipo de organizaciones que se complementan en orientaciones yobjetivos, manifestada como la preocupación central del autor el saber “cómo el carácter público de las organizaciones afecta su comportamiento”.
Al inicio de la lectura se comenzó a disertar sobre el componente público, discutiendo diferentes posiciones que continúan defendiendo su panorama en el que para tener una eficacia administrativa basta con diferir lo publico de lo privado, ya que en muchasocasiones el sector privado siendo comparado con el público, gana importancia dejando a un lado la influencia significativa que aporta el sector público en su desarrollo.
“Lo público” se ha empleado de distintas maneras, desde diversas racionalidades e intereses con pensamientos de diferentes autores, que han generado controversia. Lo privado resulta ser comprendido más fácilmente que lopúblico, por el contrario lo público tiene interpretaciones y connotaciones muy ambiguas.
El comportamiento en los empleados públicos, se ve reflejado en menores niveles de satisfacción laboral y de compromiso institucional, “Buchanan”, argumenta que se debe a la escasa claridad de metas en las organizaciones públicas.
Según “Bernard Kliksber”, el traslado mecánico de tecnologías del sector privado alsector público ha demostrado serias dificultades dadas las diferencias sustantivas de uno y de otro sector.
Pero para “Osborne” la eficacia del sector público puede ser aumentada mediante la aplicación de técnicas y valores del sector privado empresarial, especialmente en la reducción de reglas y procedimientos para permitir una mayor iniciativa gerencial, aunque hay que tener en cuenta queOsborne tiene clara la diferencia entre administración gubernamental y administración empresarial, donde la misión fundamental de una administración gubernamental es “HACER EL BIEN… Y NO HACER DINERO”, asimismo “Moore”, plantea que las organizaciones públicas, más que “hacer dinero”, buscan conseguir objetivos trazados políticamente de manera eficiente, pero ente todo eficaz (Moore, 1995:63-64), ya quesegún él, la satisfacción ciudadana es una de las mejores formas de medir la creación de valor público.
“Barzelay”, plantea como un aspecto relevante del posburocratismo la rendición de cuentas y la importancia del fortalecimiento de las relaciones de trabajo, como elementos claves para superar la implantación de responsabilidades propias del burocratismo. Búsqueda de mejora continúa en losprocesos, Presentándose como una nueva manera de pensar y practicar la administración pública, lo cual implica vencer la resistencia al cambio.
El concepto de organizaciones públicas aunque no tiene una clara explicación acerca de sus diferencias en el texto, encontramos que las organizaciones públicas intentan captar los cambios en las estructuras, los ambientes, los objetivos que envuelven a lasorganizaciones gubernamentales y privadas, en el que se genera una confusión organizacional siendo parecidas y llevándonos a un análisis de qué tanto de lo publico tienen las organizaciones, y el ¿Por qué las organizaciones publicas difieren de las privadas?, Al conjuntar estas organizaciones ¿estas reúnen en sus procesos y estructuras objetivos de carácter público? .
“Bozeman, indica que esnecesario tomar en consideración dos premisas básicas: primera, que existen dos fuentes de poder, que son la base de prácticamente todas las organizaciones: la autoridad económica y la autoridad política.” Y Segunda, que ambos tipos de autoridad deben ser entendidos como dimensiones, por lo que una organización no es totalmente pública o privada, sino que en “mayor o menor grado”, es una cosa u...
Regístrate para leer el documento completo.