Lo Absurdo Y El Suicido

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
LO ABSURDO Y EL SUICIDIO
Camus en su ensayo “Lo absurdo y el suicidio” del “Mito de Sísifo”, en primer lugar nos habla de la sensibilidad absurda o sentimiento de lo absurdo, que es lo que lleva a las personas a tomar decisiones acerca de la vida y del valor que esta conlleva, es decir “El hombre se divorcia de su vida”. Por lo tanto construye este sentimiento de lo absurdo.- y no de unafilosofía absurda que nuestro tiempo, propiamente hablado no ha conocido-.
En el mundo hay muchas personas que consideran que la vida no merece la pena ser vivida, de igual forma otros se dejan matar por diferente ideas o ilusiones que son impulsadas por el gesto propiamente dicho; también hay personas que se suicidan rara vez por reflexión, muchas veces de forma arrebatada y nunca pensando en algunasolución a sus problemas, porque dicen o aseguran que no es fácil estar vivos en este mundo; preparan este con un silencio en el corazón y tienden a quitarse la vida de la manera menos esperada y una noche cualquiera , dispara o se arroja al vacío sin medir las consecuencias y se suicida, Ya que. “Matarse, es en cierto sentido confesar y como en el melodrama, confesar. Que la vida nos supera oque no la entendemos. Más no vallamos demasiado lejos en esas analogías y volvamos a las palabras corrientes. Es solamente confesar que no vale la pena”. Vivir, naturalmente, jamás es fácil. Seguimos haciendo los gestos que la existencia pide por muchas razones, la primera de las cuales es la costumbre. Morir voluntariamente supone que hemos reconocido, aunque sea instintivamente, el carácterridículo de esta costumbre, la ausencia de toda la razón profunda para vivir, el carácter insensato de esa agitación cotidiana y la inutilidad del sufrimiento”
En consecuencia, el tema central de este ensayo según su autor es “La relación entre lo absurdo y el suicidio, la medida exacta en que el suicidio es una solución para lo absurdo, podemos dar por sentado el principio de que un hombre que nohace trampas debe ajustar debe ajustar su acción a lo que cree verdadero. La creencia en lo absurdo de la existencia debe, pues regir su conducta. Es curiosidad legítima preguntarse, claramente y sin falsos patetismos, si una conclusión de este orden exige abandonar cuanto antes una condición incomprensible. Me refiero, por su puesto, a los hombres dispuestos a concertarse consigo mismos.”
Por otrolado Camus nos da a conocer la concepción o el criterio nietzscheano, que piensa que si de una forma u otra. En cambio los que se suicidad suelen estar seguros del sentido de la vida, el cual utiliza para mirar los diferentes pensamientos y opiniones que tienen acerca del suicidio y todo lo que esto trae en su interior. Y se da cuenta que hay contradicciones “Estas contradicciones sonconstantes. Inclusive podríamos decir que nunca han sido tan vivas como sobre este punto, en el que tan deseable parece la lógica. Es un lugar común comparar las teorías filosóficas con la conducta de quienes las profesan. Pero hay que reconocer que ninguno de los pensadores que le negaron un sentido a la vida, salvo kirilov, que pertenece a la literatura, peregrinos, que nace de la leyenda, y JulesLequier, que nos remite a la hipótesis, llevo su lógica hasta rechazar esta vida. Se cita a menudo para burlarse de él, a Schopenhauser, que hacía el elogio del suicidio ante una mesa bien provista. No veo en ello motivo de risa. Esa forma de no tomarse enserio lo trágico no es tan grave, pero termina juzgando a quien lo adopta.”. Por ello Camus frente a esas contradicciones se hace la siguientepregunta para concluir todas las opiniones de los autores citados anteriormente. ¿Ha de créese que no hay ninguna relación entre la opinión que uno puede tener de la vida y el gesto que te hace para abandonarla?, ya que dice que en el apego del hombre a su vida haya algo mas fuerte que todas las miserias del mundo.
Del mismo modo dice que lo esencial de esa contradicción reside en lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Suicido
  • suicido
  • Absurdos
  • El absurdo
  • Suicido
  • Suicido
  • suicido
  • Absurdismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS