Licenciado en historia
Roberto Eduardo Sànchez Garcìa*
Para innovar en educación, son indispensables experiencias pequeñas, locales, bien conducidas y cuidadosamente evaluadas.
Pablo Latapì Sarrè
Evaluar como forma de dar valor, a los actos, a los proceso, a los resultados, debería ser una actividad fundamental del ser humano.
Evaluar para la vida tendría que ser una acciónconstante de los seres humanos, con escolaridad o sin ella, que les permitiera reformular acciones, plantear retos, disfrutar logros, aspirar a ser mejores cada dìa
Evaluar para vivir, evaluar para aprender . Esa debería ser una máxima de vida
Sin embargo, este texto hoy nos ocupa de una evaluación más específica, más concreta, de mayor impacto social: la evaluación en la escuela.
Evaluar,evaluar en el aula: es un asunto tan manoseado como poco comprendido. Hay como una idea general de sapiencia sobre el tema, que ha llevado a concepciones parciales de los procesos de valoración de los conocimientos adquiridos en la escuela.
Por eso esta vez queremos ocuparnos de lo que hemos dado en llamar:
LOS MITOS EN LA EVALUACIÒN.
Es decir, cosas derivadas de la evaluación escolar, que sedan como verdades y que sin embargo están lejos de serlo.
Nosotros planteamos 10 falacias en este sentido:
En esta primera entrega, por cuestión, de espacio analizaremos solamente 4, esperamos posteriormente analizar los restantes
MITO NÚMERO 1
LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES EXTERNAS REFLEJAN EL NIVEL DE UNA INSTITUCIÒN
Por supuesto que un instrumento externo (PISA, ENLACE) sonpruebas estandarizadas, hechas con un gran desarrollo técnico, y sin embargo las preguntas que deben hacerse a estos instrumentos son:
¿Quieren evaluar o medir?
¿Si desean evaluar qué es lo que plantean para este caso?
¿Para quién quieren evaluar?
¿Qué connotaciones meta educativas subyacen en estas propuestas evaluativas?
Estas evaluaciones están llenas de sospecha por donde seoriginan, como se diseñan, y las expectativas que generan a partir de una parafernalia de aplicación que, por supuesto excede las expectativas de una valoración real de los aprendizajes de los sujetos evaluados.
Este tipo de evaluaciones intenta estandarizar la diversidad, se aplica por igual a escuelas rurales y urbanas, cuyas características de todo tipo son diferentes, comete el error de generarrankings, de hacer creer en la universalidad de un instrumento por sobre la diferencia de contextos socioeconómicos y culturales y sobre los diferentes niveles de aprendizaje de los sujetos sometidos a estos procesos.
Las evaluaciones externas, no lo negamos, tienen su valor, un valor relativo que sin lugar a dudas no refleja la realidad de los aprendizajes de la totalidad de los sujetos yconsecuentemente pretende estandarizar los resultados del proceso enseñanza de una institución, cuando los profesores abemos que cada escuela, cada grupo, cada alumno; es diferente.
MITO NÚMERO 2
LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR UN ESTUDIANTE EN UN EXAMEN REFLEJA SU NIVEL REAL DE CONOCIMIENTOS
“El examen se ha convertido en un instrumento en el cual se deposita la esperanza de mejorar laeducación. Pareciera que tanto autoridades educativas como maestros, alumnos y la sociedad considerasen que existe una relación simétrica entre sistema de exámenes y sistemas de enseñanza. De tal suerte que la modificación de uno afectara al otro. De esta manera se establece un falso principio didáctico: a mejor sistema de exámenes, mejor sistema de enseñanza. Nada más falso que este planteamiento. Elexamen es un efecto de las concepciones sobre el aprendizaje, y no el motor que transforma a la enseñanza.”
El examen que se aplica en el aula, es como una instantánea que se toma a los estudiantes, si se escoge otro momento para tomarla, seguramente tendrán otras caras, otros gestos, otras sonrisas.
Pero además, el examen como instrumento de evaluación, el que se genera desde dentro del aula o...
Regístrate para leer el documento completo.