lic. en educacion
La dificultad de un problema para un niño revela numerosos aspectos y estamos muy lejos de haber identificado todos los componentes en juego en la resolución ylas relaciones que existen entre esos componentes. Sin embargo, hemos logrado poner en evidencia en forma pragmática algunos puntos neurálgicos y proponer, en consecuencia, actividades que hanresultado muy fructíferas para los niños. Antes de evocar estos dos puntos, es necesario reafirmar que un objetivo fundamental de la escuela primaria es enseñar a los niños a resolver los problemas.
Unprimer punto se refiere a la percepción que tienen los alumnos del problema.
Un segundo punto se refiere a la convicción que tienen los niños de haber encontrado una buena solución y de susposibilidades de justificarla. Se conoce bien cómo una pregunta del tipo ¿Estás seguro? Es suficiente para hacer que los niños duden de lo que acaban de hacer o decir. Es por esto necesario enseñarles a los niñosa justificar, a probar lo que dicen, y eso, es un lenguaje preciso.
En realidad, se puede hacer la hipótesis que estos dos puntos tienen un mismo origen; la naturaleza del contrato que se estableceentre el maestro y los alumnos. Este contrato, que está determinado ampliamente por las expectativas, a menudo implícitas del maestro, modela los comportamientos de los niños, influye sus respuestas:el niño se constituye una imagen de la resolución del problema según la cual debe, antes de todo, producir la respuesta que el maestro espera.
Se puede citar algunos elementos constitutivos de estaimagen: hay que encontrar rápidamente la operación para usar, no se debe dejar que el maestro piense que se ha dado o hay que dar necesariamente una respuesta, sino, se sospecha que no trabajó, sóloel maestro podrá decidir sobre la exactitud de la solución.
En esta perspectiva, hemos definido, además de los objetivos nocionales, otros que llamamos objetivos metodológicos y hemos propuesto...
Regístrate para leer el documento completo.