libross
Lógicamente los impuestos que pagamos los Pymes mensualmente no son comparables con las sumas declaradas por las grandes empresas, pero a la vez es conocido por todos y ha sido un amplio tema de debate la “acrobática bicicleta” que deben hacer muchos para estar al día con el pago del IVA. Pero qué nos queda pensar ante hechos como lo acontecido en el casoJohnson´s, donde el SII realizó una significativa condonación de multas e intereses por impuestos impagos a la empresa del Retail, que según entiendo alcanzó los 59 mil millones de pesos, (unos 125 millones de dólares de las multas e intereses) y se produjo pocos meses antes de la compra del 85% de sus acciones por parte de Cencosud. Esta cifra es diez veces lo que deben las Pymes de nuestro país, algoasí como seis mil millones de pesos en multas e intereses, las cuales son deudas muy antiguas y que finalmente se terminan convirtiendo en un pesado lastre.
Esta situación nos da para pensar que las Pymes no estamos siendo medidos con la misma vara. Un caso concreto es que -a fines del año pasado- fueron muchos los pequeños empresarios de Santiago y de Regiones que me comentaron sobre la fuertefiscalización que se ha desarrollado en relación a la “Proporcionalidad del IVA”, crédito fiscal que se aplica a empresas que poseen ventas tanto afectas como exentas y por las cuales reciben compras comunes, donde la proporción está dada por una fórmula de proporcionalidad simple otorgada por el SII.
Un empresario me comentó que al acudir el año pasado a una de las fiscalizaciones, para lo cualsomos todos citados por medio de carta y correo electrónico, se percató que la gran mayoría de los que estaban ahí esa mañana, unas 200 personas, se les estaban revisando los libros y las facturas para explicarles lo que era la “Proporcionalidad del IVA” y a la vez informarles que debían pagar una multa por inconsistencias observadas en la declaración de IVA (Declaración Mensual y Pago Simultáneode Impuestos, Formulario 29).
Sin ir más lejos, nuestra propia empresa fue fiscalizada bajo el mismo método: carta por correo, un mail y luego concurrir en la fecha señalada. En el mismo escritorio de la fiscalizadora, lo primero que se me preguntó fue si yo conocía la “Proporcionalidad del IVA”. Lógicamente se me vinieron a la cabeza las conversaciones sostenidas con los empresarios, mientrasla fiscalizadora revisaba mes a mes, factura a factura, y si nuestra empresa había cumplido con dicha especificación al momento de realizar las declaraciones del año 2010. Para no aburrirlos y hacer breve mi experiencia, las declaraciones de siete meses del año 2010 fueron corregidas por la profesional del servicio y a la vez se me informó que debía pagar una multa superior al millón de pesos.Ocho meses después me volvió a llegar la misma carta, mencionando que si había asistido a regularizar la situación, hiciera caso omiso de la nueva citación.
Claro, este monto comparado con el de la empresa Johnson´s es tremendamente menor, pero hay que ver la economía de escala de las empresas. Si vemos los gastos mensuales que presenta una pequeña empresa, ya sea en pago de proveedores, sueldos ogastos varios, un millón de pesos es una cifra que golpea a cualquiera y sobre todo si puede perjudicar nuestra imagen o nuestro funcionamiento habitual.
Sin duda hay que realizar una autocrítica y la responsabilidad de conocer la contabilidad y el correcto pago de los impuestos por parte de nuestras Pymes, es en un primer orden nuestro, y uno asume y debe atenerse a las consecuencias de...
Regístrate para leer el documento completo.