Libros
Tula y Rosa son dos hermanas que están muy unidas y que, tras la muerte de sus padres cuando estas eran aún unas niñas, se fueron a vivir con su tío don Primitivo, que era cura.
En el piso donde vivían con su tío también vivía un joven muy atractivo llamado Ramiro, el cual cada vez que pasaban las dos hermanas no podía evitar que su mirada se fuera detrás de Rosa. Gertrudis, o Tulacomo la solían llamar se dio cuenta de esto y se las apañó para que los dos jóvenes acabaran como novios, del mismo modo que se las apañó para que, tras un tiempo de noviazgo, se casaran, aunque Ramiro durante su noviazgo no había prestado casi atención a Rosa, estaba siempre distraído en quién sabe qué, sobre todo cuando entraba en casa de su prometida se encontraba con Tula, a la que él, como suhermana, su tío y todos los que la conocían tenían un gran respeto, porque siempre hablaba con convicción y parecía que siempre tenía razón.
Tras haberse casado, los novios, como es normal, se fueron a su casa, pero Rosa reclamaba continuamente la presencia de Gertrudis, a lo que ésta replicaba que a los novios les convenía la soledad, aunque no obstante los visitaba de vez en cuando, visitas enlas que Rosa le hacía las más ostentosas demostraciones de cariño mientras que su cuñado se sentía avergonzado ante su presencia.
Y finalmente llegó el primer niño, Ramirín, en un parto muy difícil y duro en el que la más calmada fue Tula, y lo hizo tan bien que hasta el médico la felicitó. Y ella fue la primera que cogió al niño, y la que le dijo al padre que esa criatura correría de su cuenta,que haría de él un hombre. Y lo dijo en serio porque a partir de ese día no faltó en casa de su hermana un solo día: ella era quien desnudaba y vestía y cuidaba al niño hasta que su madre se recuperara del parto y pudiera hacerlo, la cual al hacerlo extremó sus ternuras para con su marido y más bien parecía que Ramirín era solo de Tula, a la que no le importaba nada ello. Y así pasó el tiempo yllegó otra criatura, esta vez una niña a la que llamaron Elvira.
Al poco de nacer la niña murió don Primitivo, y también fue Tula la que lo amortajó después de lavarlo, lo lloró más que nadie y lo enterró. Pero Gertrudis no se vino abajo, sino que seguía cumpliendo con su deber para con sus sobrinos, que los quería como si fueran hijos propios, con su hermana y con su cuñado, y cada vez se ibadando más cuenta de que en aquella casa era casi imprescindible.
Venía ya el tercer hijo del matrimonio. El embarazo fue molestísimo para la madre que tenía que descuidar más que antes a sus otros hijos, que así quedaban al cuidado de su tía, encantada de que se los dejasen. Y hasta consiguió llevárselos consigo a su casa más de un día. Y los pequeñuelos se apegaban con ciego cariño a aquella mujergrave y severa.
Finalmente llegó el parto de tan molesto embarazo, y eso fue lo último que Rosa hizo puesto que después de dar a luz a una niña se murió. Pero antes de morirse hizo que Gertrudis le prometiera que sus niños no tendrían nunca madrastra aunque Ramiro se casara.
Después de la muerte de su hermana, Tula decidió ir a vivir definitivamente con Ramiro y con los niños ya que Ramiroentró en una depresión, ahora es cuando de veras se había dado cuenta de lo mucho que le importaba Rosa. Tula se portó como una madre con ellos, tanto que incluso los niños la llamaban “mami”. Pero al mismo tiempo sus relaciones con Ramiro se iban haciendo cada vez más fuertes, tanto que aunque Tula no quería admitirlo, se habían enamorado el uno del otro. Pero una noche que Tula y Ramiro se pusierona hablar éste le pidió que se casara con ella, a lo que ésta, con total serenidad, le dijo que le diera el plazo de un año para aclararse las ideas y que luego ya verían.
Y en estos doce meses se estaba desencadenado en Tula un grave conflicto: su cabeza contra su corazón. Todas las noches se metía en su habitación a llorar y a rezarle a la Virgen, y la cosa fue a peor cuando un día Ramirín...
Regístrate para leer el documento completo.